sábado, abril 20, 2024
InicioInternacionalMonomeros o meros monos. El Régimen, los Adecos y los Populistas. Cual...

Monomeros o meros monos. El Régimen, los Adecos y los Populistas. Cual de estos el peor para hacerla inviable y entregarla a Nitron Group.

Desde la óptica de la comisión que ordenó crear la Asamblea Nacional de Venezuela para que pusiera la lupa en la Empresa Monómeros, “ha habido una serie de acciones diseñadas y ejecutadas para conducir la compañía a una situación de inviabilidad financiera”.

Así lo expresa el informe terminado, realizado por la comisión especial de control, investigación y vigilancia, que se tomó unos días para hacer la revisión de la situación de la empresa, uno de los bienes en el exterior de Venezuela y que, por lo tanto, está bajo control de la presidencia interina de Juan Guaidó.

Nicolás Maduro anunció que estaba dispuesto a recuperar el control, luego de lo cual se dieron una serie de hechos que fueron destapando la compleja situación que se estaba dando al interior de Monómeros, la productora (en Barranquilla y Buenaventura) de más de la mitad de los fertilizantes para el agro colombiano.



El informe da a entender que había una especie de ‘entramado’, el cual se armó para hacer parecer a la empresa como inviable, con el objetivo: “Pasar el control a Nitron Group, uno de los principales proveedores de Monómeros Colombo Venezolanos S.A.”.



Asamblea de Venezuela crea comisión para investigar a Monómeros

No obstante, ya hay voces que ponen en tela de juicio los resultados hallados por la comisión. El representante a la Cámara César Lorduy, uno de los conocedores del tema de Monómeros, por su cercanía con Barranquilla y con el sector empresarial, del cual hizo parte antes de ser político, hizo su comentario en redes sociales.

Apartes del informe

Monómeros Colombo-Venezolanos S.A. estuvo sujeta al control del Régimen de Venezuela (Maduro) hasta el año 2019. De allí pasó a manos de los grupos de oposición congregados en la Asamblea Nacional (Guaidó). “Aunque este tránsito sirvió para darle nuevos aires a las operaciones de la compañía, el sistema financiero estimó que seguía siendo demasiado arriesgado hacerle préstamos a Monómeros Colombo-Venezolanos S.A”, se recuerda en el informe.

Fue así como, las operaciones de Monómeros empezaron a financiarse a partir de líneas de crédito extendidas por sus múltiples proveedores. Uno de ellos, el más poderoso, es Nitron Group. Su estrategia se conoce en el mercado como “loan to own”, y no es otra cosa que absorber la mayoría del pasivo externo para luego convertir esas deudas en acciones durante un proceso de insolvencia, según señala el informe de la comisión.

En el documento se hace un recuento de la manera en que, presuntamente, Nitron empezó a hacer a un lado a los otros proveedores, para consolidar su posición como principal acreedor.

De esa manera, habría procedido a establecer lazos estrechos con funcionarios de la administración Monómeros, como lo relata el informe.


La estrategia de Nitron Group, de convertir sus deudas en acciones de Monómeros, solo podía ser exitosa si la compañía era admitida a un proceso de insolvencia bajo la Ley 1116 de 2006, una ley colombiana.

En el documento se listan acciones que habrían sido desplegadas para desestabilizar a Monómeros. Mencionan, por ejemplo, la renuncia de William Otero como gerente financiero, quien hoy es un empleado de Nitron.

Viene un revolcón administrativo

Dentro de las conclusiones del documento se anotan algunas sugerencias, entre ellas, la revisión y corrección inmediata “de los procesos de designación de las autoridades de la empresa, con el objeto de escoger a las personas más calificadas desde lo técnico, académico, ético y profesional”, dice el informe.

Agregan además que “es necesario un proceso de reingeniería, que incluya la reforma de los estatutos de la empresa, en los cuales se defina la metodología de selección de los miembros de la junta directiva, a través de la asesoría de una empresa, con prestigio internacional, de reclutamiento humano, que permita la evaluación de credenciales, registros penales y administrativos de los aspirantes, a fin de escoger al mejor y más calificado recurso humano disponible, sin interferencia partidista alguna”. En otras palabras, se requiere hacer un ‘revolcón’ corporativo a Monómeros.

Fuente: Semana

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES