jueves, abril 18, 2024
InicioInternacionalNicaragua anuncia su "renuncia y retiro" de la OEA

Nicaragua anuncia su «renuncia y retiro» de la OEA

La dictadura de Daniel Ortega formalizó este viernes la salida de Nicaragua de la Organización de Estados Americanos, luego de que este organismo multilateral desconociera la legitimidad de las elecciones del 7 de noviembre que reeligieron al régimen para una cuarto mandato, informó el canciller.
«Me dirijo para notificarle oficialmente nuestra indeclinable decisión de denunciar la carta de la OEA, conforme al artículo 143 que da inicio al retiro definitivo y renuncia de Nicaragua a esta organización», dice la carta dirigida al secretario general de la OEA, Luis Almagro, y firmada por el canciller del régimen nicaragüense, Denis Moncada.

“Estamos renunciando y desvinculándonos de esa organización, dando por terminado el vínculo entre el Estado nicaragüense y la OEA”, indicó el canciller.
En la carta, dirigida al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, el canciller del régimen dice que actúa por instrucciones de Ortega. El proceso de salida dura dos años, plazo en el cual Nicaragua debe cumplir con obligaciones que tenga pendientes con el organismo.
Ortega, un exguerrillero de 76 años y en el poder desde 2007, obtuvo su cuarto mandato consecutivo, con siete de sus posibles rivales de oposición presos bajo cargos de conspiración y otros delitos formulados previo a los comicios, en medio de fuertes críticas internacionales.
Estados Unidos le tiene prohibida la entrada a él, a su esposa y quien ocupa el cargo de vicepresidenta de la dictadura, Rosario Murillo y a sus ministros.
El régimen de Ortega tomo la decisión luego que la Asamblea General de la OEA desconoció el pasado 12 de noviembre la legitimidad de las elecciones nicaragüenses, con el apoyo de 25 de sus 34 miembros.
Las elecciones «no fueron libres, justas, ni transparentes y no tienen legitimidad democrática», declaró la OEA, que advirtió que tomaría medidas en base a la Carta Democrática, que incluyen la posible suspensión de Nicaragua del organismo.
El régimen dijo que actuó en base a un llamado que le hizo el lunes el Congreso y que luego fue respaldado por los otros poderes del Estado, todos bajo control del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda).
El consenso oficialista es retirarse de la OEA, por considerarlo «injerencista» y que «obedece» a los intereses de Estados Unidos.
Managua mantiene tensas relaciones con Washington a raíz de las condenas y sanciones contra más de 30 funcionarios nicaragüenses, por corrupción y violación a los derechos humanos durante la represión de las protestas contra la dictadura de Ortega en 2018.
De acuerdo a un reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las manifestaciones dejaron 355 muertos, 1.614 detenidos, de los cuales más de 150 continúan presos, y más de 103.000 exiliados.

Régimen de Maduro aplaude decisión del dictador Ortega

El ministro de Comunicación e Información del régimen de Nicolás Maduro, Freddy Ñáñez, indicó este viernes que la salida de Nicaragua de la Organización de Estados Americanos (OEA) es «legítima» y «necesaria» después de que Managua informara de que inició el proceso de retirada del organismo regional.
«La salida de Nicaragua de la OEA es legítima y también necesaria de cara a la defensa de su soberanía y autodeterminación. El papel injerencista del organismo mostró su peor faceta en el asedio contra Venezuela y el golpe en Bolivia», escribió el ministro chavista en un mensaje compartido a través de su cuenta de Twitter.
Ñáñez también cuestionó si «se precipita el final de la OEA», a lo que ha respondido que «sí».
Fuente: Diario las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES