martes, febrero 27, 2024
InicioInternacionalNicaragua: la "Contra" se une a la Coalición Nacional para desafiar a...

Nicaragua: la «Contra» se une a la Coalición Nacional para desafiar a Ortega

La Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN) -que en los años de 1980 conformó la agrupación armada conocida como la Contra– se unió este domingo (16.02.2020) a la opositora Coalición Nacional, para enfrentar nuevamente al presidente, Daniel Ortega, aunque esta vez descartó una participación militar.
La Contra fue conocida por haber recibido financiamiento de Estados Unidos para combatir militarmente a los sandinistas quienes -bajo el liderazgo de Ortega- establecieron un Gobierno con características comunistas en Nicaragua, entre 1980 y 1990.
«Estamos enfrentando al mismo enemigo de los años 80, con una dictadura más refinada (…) el método de los años 80 fue la vía armada, el método armado ya no existe, ni lo habrá tampoco, de eso quedemos claros», dijo el líder de FDN, Luis Fley.

«Los americanos han sido claros conmigo, que no va a haber una Contra II. Las acciones que desarrolló la contra, la están desarrollando las presiones económicas», explicó Fley, en relación al apoyo que recibe la oposición de Nicaragua por parte de la Casa Blanca.
El respaldo estadounidense a la oposición se ha observado principalmente en sanciones económicas -contra familiares y allegados de Ortega- por la reciente muerte, arresto o desaparición, de cientos de opositores desde el estallido social contra el Gobierno sandinista en abril de 2018.
Oposición conmemora a excoronel somocista
El conflicto interno de hace cuatro décadas dejó decenas de miles de muertos en Nicaragua, lo que fue recordado durante una conmemoración por el aniversario del asesinato del excoronel somocista, Enrique Bermúdez, fundador de la organización antisandinista.
El coordinador de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia -que forma parte de la Coalición Nacional-, Juan Sebastián Chamorro, aseguró alegrarse por la adhesión de FDN a la agrupación, conformada por diferentes organizaciones -entre ellas la Unidad Nacional Azul y Blanco- que dicen tener como objetivo restituir la democracia en Nicaragua.
La Contra fue un ejército rebelde que contaba con unos 25.000 miembros de la FDN, liderada por Bermúdez, que tomó las armas contra el Gobierno de Ortega hace cuatro décadas, y que recibió financiamiento de Washington para derrocar a los sandinistas.
Fuente: Dw

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES