miércoles, junio 19, 2024
InicioPolíticaOmar Estacio sobre caso El Aissami: ¿Dónde está el dinero de la...

Omar Estacio sobre caso El Aissami: ¿Dónde está el dinero de la venta de petróleo?

MIAMI.- El abogado venezolano Omar Estacio se refirió a la detención del exministro de petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Tareck El Aissami, preguntándose “cómo es posible que se puedan desaparecer más de 21 mil millones de dólares sin que una dictadura se entere».

“¿Dónde está el dinero de la venta de petróleo? ¿Cómo se roba un grupo de funcionarios esa cantidad tan descomunal de dinero sin ser descubiertos?. Se vendieron 27 mil millones en petróleo y solo había ingresado a Pdvsa 4 mil millones”, cuestionó durante una entrevista con el periodista Óscar Haza por Mega TV, que cedió el video del programa a DIARIO LAS AMÉRICAS.

Estacio, advirtió además que en una tiranía como la de Nicolás Maduro, la castrista en Cuba y la de Daniel Ortega en Nicaragua, “la única ley que hay, es que no hay ley”.

Por lo que expresó que analizar desde el punto de vista jurídico este asunto en el que a su juicio priva la opacidad, “es pecar de ingenuo”, debido a que en Venezuela no existe un verdadero sistema de justicia.

Tras permanecer más de un año desaparecido, la Fiscalía General de Venezuela anunció la detención de El Aissami, al lograr avances en la trama de corrupción Pdvsa-Cripto, que inició en marzo de 2023, cuando fueron detenidos distintos funcionarios del Estado y empresarios venezolanos implicados en esta red de corrupción en la industria petrolera.

Junto al exvicepresidente venezolano, fueron detenidos el exministro de Economía y Finanzas Simón Zerpa, así como el empresario Samark López, quien al igual que El Aissami está solicitado por las autoridades estadounidenses.

Los tres funcionarios fueron presentado ante el Tribunal Segundo de Control contra el Terrorismo e imputados por los delitos de “traición a la patria, apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento, legitimación de capitales y asociación para delinquir”.

El fiscal general Tarek William Saab, detalló que El Aissami, Samark y Zerpa estaban involucrados en la ejecución de operaciones ilegales que incluían la asignación de cargas de petróleo a otras entidades como la Superintendencia de Criptoactivos (Sunacrip) y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), bajo control del exministro de petróleo.

Trama de corrupción que el abogado Omar Estacio calificó como “una verdadera organización internacional criminal”, en la que operaban aproximadamente 80 personas vinculadas a El Aissami que actuaron como testaferros, de los cuales muchos se encuentran actualmente detenidos.

Al mismo tiempo se preguntó: “cómo es que si El Aissami tenía 14 meses detenido, es presentado a las autoridades venezolanas en este momento, cuando la ley dice que toda persona arrestada debe ser presentada a la justicia en 48 horas”.

¿Qué pasó con la Ley Antibloqueo?
Recordó que en el 2020 fue aprobada una Ley Antibloqueo promovida por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) oficialista convocada por Nicolás Maduro de manera inconstitucional, «que trajo como consecuencia que Pdvsa pudiera vender el petróleo, y en lugar de recibir el pago en cuentas de la estatal petrolera, le fuera pagado en criptomoneda a nombre de personas jurídicas diferentes”.

«Con esta ley, según se neutralizan y se esterilizan todos los controles financieros de petróleos de Venezuela. Es absurdo que en este tipo de negociaciones, Pdvsa sea la empresa vendedora y quien reciba el precio de las ventas sea una empresa absolutamente extraña», enfatizó.

“Una cosa es que no haya rastros contables cuando se acude al pago que se le hacía a Pdvsa a través de criptomonedas, y otra es que, después de un período fiscal prolongado, la empresa no tenga dinero”, continuó Estacio.

Apariencia de legitimidad
El jurista venezolano aseveró que con estos arrestos Maduro pretende buscar apariencia de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, las cuales se han visto envueltas en un escenario de detenciones, inhabilitaciones y persecución a la oposición venezolana por parte del régimen chavista.

“Además, puede estar intentando vestirse con una apariencia de legitimidad para buscar el aval de algunas fundaciones y observadores internacionales”, añadió.

Hasta hace poco, El Aissami era considerado mano derecha de Nicolás Maduro en la toma de decisiones dentro de la cúpula chavista junto a Cilia Flores, Delcy y Jorge Rodríguez, Diosdado Cabello y Vladimir Padrino López.

Se desempeñó como vicepresidente del país suramericano, antes de ser designado ministro de Petróleo y vicepresidente sectorial de economía en abril de 2020, cargo al que renunció el año pasado tras revelarse las operaciones fraudulentas dentro de Pdvsa en la que estaban involucrados varios de sus allegados.

Además, el funcionario de 49 años, fue hombre de confianza del fallecido gobernante Hugo Chávez, y ocupó durante su mandato la cartera del Ministerio de Relaciones Interiores venezolano entre 2008 y 2012.

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES