miércoles, abril 17, 2024
InicioPolíticaOPINIÓN- Benjamín F. Deyurre: ¿Caerá el régimen cubano tras la marcha del...

OPINIÓN- Benjamín F. Deyurre: ¿Caerá el régimen cubano tras la marcha del 15 de noviembre? Hay 5 escenarios posibles

Sin duda la próxima marcha anunciada por la población en Cuba pudiera tener un fuerte impacto, incluso, hasta pudiera dar al traste con la dictadura. Al respecto, estos son los cinco escenarios que pudieran presentarse en esa coyuntura.
1) La explosión social conlleva al cese del comunismo. Ciertamente, las sugerencias del papa Juan Pablo II cobran vigencia cuando dijo “No tengan miedo”, en la oportunidad de su visita a Cuba en 1998. Después de 62 años de represión, el pueblo cubano parece haber perdido el temor ante las turbas armadas listas para enfrentarlos.
Pudiera ocurrir que el pueblo cubano, armado principalmente con coraje y con todo lo que tenga a mano, acepte el reto que la dictadura le impone. Estos sátrapas que dominan la isla pretenden fabricar una guerra de cubano versus cubano, o sea una guerra civil. Pero sucede, que aunque ellos lo saben, jamás admitirán que actualmente la mayoría de la población cubana aborrece al régimen, de manera que si este enfrentamiento llega a ocurrir, Cuba ganará su libertad porque los alzados jamás regresarán a sus hogares hasta que los esbirros castristas pongan pies en polvorosa.
2) Se genera un toque de queda indefinido. Ante la avalancha humana, el régimen puede crear un toque de queda total por varios días, con el ejército en las calles impidiendo la salida de todos aquellos que no tengan un salvoconducto. El Gran Debate Una mirada semanal a las columnas de los escritores de opinión de el Nuevo Herald INSCRÍBASE Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de Privacidad y Términos de Servicio de Google. Paralizado el país, sin posibilidades de alimentación, los ciudadanos se lanzarían masivamente a las calles desconociendo la orden. Por otra parte, el régimen no cuenta con que a la hora de la verdad, hasta los propios militares se podrían sublevar poniéndose de parte de los alzados. Esto presupone la existencia de un líder militar que ejerza esa jefatura y de paso, arreste a los jerarcas antes que puedan fugarse del país. La contraparte de esta presunción es que no ocurra nada, que Cuba cierre por completo sus fronteras y que aumente la represión y los desaparecidos. Pero “no hay mal que dure 100 años” y esta opción no hará sino prolongar un estallido social aún más sonoro.
3) El mundo entero apoya a los cubanos. Si la tecnología no hubiera progresado a los niveles actuales, probablemente muchos desconocerían la represión que existe en Cuba, como quedó evidenciado en la pasada explosión social del 11 de julio. Pero como la cibernética ha alcanzado un enorme desarrollo y los cubanos en su mayoría poseen un teléfono celular, simplemente en la manifestación se harán masivas tomas profesionales que el mundo podrá apreciar. Difícilmente algunos gobiernos se atrevan a respaldar a la dictadura comunista, con excepción de los acólitos como Maduro en Venezuela y Ortega en Nicaragua. Europa, y los viejos comunistas como China y Corea del Norte probablemente hagan silencio. Incluso Irán, aunque presionado por Maduro, pudiera ser capaz de no manifestarse respecto a la represión. Las noticias locales nunca han sido más importantes Suscríbase para obtener acceso digital ilimitado a las noticias importantes de su comunidad #TUNOTICIALOCAL
4) Cuba pide ayuda militar a sus aliados. Puede darse el caso que Cuba planifique de antemano la intervención de los ejércitos de Venezuela y Nicaragua, para contener la avalancha humana que se le encima. Suponemos que entre la turba de civiles con palos y cabillas, están mezclados militares activos disfrazados. Desde luego, si todo se vuelve incontenible, pudieran recurrir a su armamento como fuerza de disuasión. Pero ni aún así podrán contener a una multitud enardecida. Se sabe que el régimen subano tiene semanas organizando el “Día Territorial de la Defensa”, como lo han llamado. Por más de 60 años, los comunistas han utilizado diversos slogans para dogmatizar a sus ciudadanos. Pero todo tiene un final y ya el pueblo cubano no cree en ningún tipo de nombres con un supuesto fervor patriótico, que es a los que ellos apelan desde el punto de vista psicológico. Simplemente, el 75% de la población piensa exactamente lo contrario a la idea que le tratan de imponer los comunistas.
5) La verdadera “Marcha Cívica por el Cambio” puede ser otra. Puede ser que esta marcha sea un parapeto , y la verdadera marcha será de improviso, no anunciada. Siendo esta marcha un “caza-bobos” servirá para apreciar cómo la dictadura operó, cómo se desplazan, cuál fue su estrategia. En base a ello una manifestación sorpresa actuaría con conocimiento de base, pero cuidándose siempre de “las quintas columnas”, o sea infiltrados delatores que tanto abundan en esa dictadura. A grandes rasgos, estos son los cinco escenarios posibles que se pueden presentar en la próxima marcha anunciada en Cuba para el 15 de noviembre. Suceda lo que suceda, el fin de la dictadura en Cuba está cada vez más cercano. Y el sentimiento anticomunista en toda América es cada vez mayor. Se impondrá el estado de derecho y la justicia, y la democracia reinará.
Fuente: El Nuevo Herald

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES