sábado, abril 20, 2024
InicioOpiniónOPINIÓN- Edgar Otálvora: Castrochavismo hace fiesta en Honduras

OPINIÓN- Edgar Otálvora: Castrochavismo hace fiesta en Honduras

Reactivar las negociaciones entre el régimen chavista y la Oposición venezolana fue solicitado por el llamado Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela. El grupo sostuvo una reunión el 04FEB22 para evaluar la “grave situación humanitaria” de Venezuela. En un comunicado suscrito por Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Unión Europea, Francia, Italia, Alemania, Países Bajos, Panamá, Portugal, España, Suecia y Uruguay, el GIC expone que “una reforma integral del poder judicial es una oportunidad para fortalecer la igualdad de condiciones y la imparcialidad de futuras elecciones”.
El llamado del GIC coincide con pronunciamientos similares hechos desde el gobierno de EEUU y por voceros del “gobierno provisional” encabezado por Juan Guaidó.
“Reducir” las sanciones impuestas por EEUU al régimen chavista, negociar condiciones para una elecciones presidenciales que serían en algún momento entre los años 2023 y 2025, crear un “grupo de gobiernos amigos” garantes de los eventuales acuerdos, incorporar institucionalmente a la ONU y al Vaticano como coordinadores de ese grupo de “gobiernos amigos”, son elementos que están en el ambiente. Las negociaciones que cuentan con Noruega, Países Bajos y Rusia como facilitadores fueron suspendidas por Nicolás Maduro el 16OCT21.
*****
Pedro Castillo podría ser destituido de la Presidencia de Perú, siguiendo normas constitucionales que facultan al parlamento a declarar la vacancia presidencial en caso de “permanente incapacidad moral” del titular. Se trata de una vaga fórmula constitucional para la destitución del Presidente que requiere dos tercios de los votos parlamentarios para hacerse efectiva.
*****
La noche del 04FEB22, Castillo anunció que procedería a nombrar un nuevo gabinete ministerial apenas tres días después que juramentara un gabinete encabezado por Héctor Valer. En Perú el gabinete ministerial debe ser aprobado por el parlamento y Valer y su gabinete no contaban con votos necesarios. Incluso el partido que llevó a Castillo a la Presidencia, encabezado por el izquierdista pro cubano Vladimir Cerrón, calificó al gabinete como un “óbito fetal”. La izquierda está presionando a Castillo para la designación de un gabinete fuertemente ideologizado y reiteradamente amenaza con retirar su apoyo al Presidente. Las fuerzas democráticas peruanas, en tanto, se debaten entre forzar ya la salida de Castillo o procurar un gobierno potable mediante la presión parlamentaria.
La debilidad política de Castillo, quien no cuenta con un partido propio, está dejando abierto el camino para una alianza e conveniencia entre las distintas fuerzas políticas que pudieran destituirlo.
*****
Por su parte Castillo intenta ganar una buena imagen internacional, mostrándose alejado de las dictaduras izquierdistas del Continente y acercándose a otros referentes políticos. El 03FEB22, Castillo viajó a Porto Velho, la capital del fronterizo estado brasileño de Rondonia, para sostener un encuentro oficial con Jair Bolsonaro. Previamente, Castillo había viajado el 13ENE22 para sostener una reunión de trabajo con Iván Duque en la boyacense Villa de Leiva. El 26ENE22, Castillo regresó a Colombia para una cumbre de presidentes de la Alianza del Pacífico, celebrada en Bahía Malaga, Valle del Cauca, a la cual asistió como invitado el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso.
*****
El 27ENE22 ocurrió en Tegucigalpa, Honduras, la toma de posesión presidencial de Xiomara Castro, llevada a la Presidencia por una alianza de la izquierda local con abierto respaldo exterior. Se trata de la esposa de Manuel Zelaya el expresidente que fuera destituido en 2009 al intentar modificar normas pétreas constitucionales que prohibían la reelección.
Manuel Zelaya, rico empresario militante del Partido Liberal, devino en socio del castrochavismo durante su presidencia iniciada en 2006 y comenzó a centrar a su alrededor el respaldo castrochavista internacional y el apoyo de la izquierda local. En 2008, a la vez que comenzaba a disfrutar de apoyo financiero y petrolero desde la Caracas chavista, inició un proceso inconstitucional para reformar la Constitución. La llegada de su esposa a la Presidencia de Honduras representa la toma del poder por parte de la izquierda continental en este país centroamericano, lo cual había sido abortada en 2009.
Una de las primeras medidas del nuevo gobierno hondureño fue reestablecer relaciones diplomáticas con el régimen chavista. La cancillería fue entregada a Eduardo Enrique Reina García quien ha ejercido diversos cargos diplomáticos, fue el Secretario Privado de la Presidencia durante el gobierno de Zelaya quien luego de su destitución lo envió como su “embajador” en Washington ante el gobierno de Barack Obama. En aquellos días los gastos de la diplomacia del destituido Zelaya corrían a cargo de las ricas arcas del gobierno de Hugo Chávez.
El ministerio de Defensa Nacional de Honduras fue puesto en manos de José Manuel Zelaya Rosales, sobrino de la pareja Zelaya Castro.
*****
Con Cristina Kirchner como oradora principal, el 26ENE22 tuvo lugar en Tegucigalpa un evento de reafirmación de la conexión del nuevo gobierno hondureño con la alianza izquierdista continental. “Los pueblos siempre vuelven” era el título del evento y “alerta, alerta que camina la lucha popular por América Latina” era la consigna gritada por los asistentes en el auditorio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Casi ninguna referencia a Hugo Chávez y a la “espada de Bolívar” se escuchó en el mitin. El maestro de ceremonias fue el periodista Gerardo Torres Zelaya, funcionario del gobierno iraní en Honduras, quien en su larga introducción al evento fue nombrando a los vips que coincidían en el auditorio como invitados para la toma de posesión de Castro. Allí estaban, entre otros: Dilma Rousseff, la exguerrillera salvadoreña Nidia Díaz, Piedad Córdoba, Gabriela Rivadaneira del correismo ecuatoriano, Citlalli Hernández la secretaria general del partido mexicano Morena, la secretaria ejecutiva del Foro de São Paulo y encargada de asuntos internacionales del PT la brasileña Monica Valente y, el paraguayo Fernando Lugo. El presentador calificó al Foro de São Paulo como “el faro de esperanza” creado por Lula da Silva y Fidel Castro.
En la primera fila de los invitados también estaba el español Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, ahora infaltable figura en los eventos electorales y de tomas de gobierno en Latinoamérica.
La próxima concentración de VIP de la izquierda continental ocurrirá el 11MAR22 cuando el “progresista” Gabriel Boric asuma la Presidencia de Chile.
*****
El hijo de Xiomara Castro, Héctor Zelaya, durante su intervención corrigió un olvido del maestro de ceremonias quien había obviado la presencia de María Gabriela Chávez. El orador saludó especialmente a la hija de Chávez quien actuó como “primera dama” en el gobierno de su padre, mantiene activos vínculos internacionales y da señales de aspirar a una carrera política. María Gabriela Chávez no llegó a Honduras en la delegación enviada por Maduro sino como parte de las personalidades de la izquierda convocadas por el nuevo gobierno hondureño. El padre de María Gabriela financió, con dinero del fisco venezolano, la vida política internacional del padre de Héctor Zelaya, lo cual por supuesto obvió de recordar en su discurso. Ahora, Héctor Zelaya fue designado por su madre para que la acompañe en el gobierno en calidad de Secretario Privado de la Presidencia.
En el principal discurso del evento, la vicepresidenta de Argentina contó la versión izquierdista de los últimos años en Latinoamérica, atacó al imperialismo, al Fondo Monetario Internacional y a los tribunales de su país. En su reconstrucción histórica Cristina Kirchner no mencionó a Hugo Chávez. Mientras Kirchner pontificaba en Tegucigalpa, en Buenos Aires el gobierno de Argentina se disponía a anunciar un acuerdo con el odiado FMI por US$ 44.500 millones para el refinanciamiento de la deuda.
Por cierto, quienes estaban presentes pudieron ver que la colombiana Piedad Córdoba estuvo atenta a su celular, escribiendo y leyendo mensajes, con cara de ausente, durante toda la intervención de Kirchner. Malas noticias le llegaban desde Colombia.
*****
El 27ENE22 llegó a Honduras la comitiva de EEUU, arribando a la base aérea de Palmerola y no directamente a Tegucigalpa a donde fue trasladada en dos helicópteros del regimiento Winged Warriors del Ejército estadounidense. Kamala Harris y el rey Felipe VI de España fueron los mandatarios extranjeros de mayor peso presentes en la asunción de Castro. Estuvieron también el presidente de Costa Rica Carlos Alvarado Quesada y el vicepresidente de Taiwan William Lai.
EEUU mantiene una línea de no confrontación con los gobiernos de izquierda que han ido surgiendo en el Continente en los últimos años. La orientación comenzó durante el gobierno Trump ante los triunfos electorales del mexicano Manuel López Obrador en 2018 y del argentino Alberto Fernández en 2019 y se ha mantenido por el gobierno de Biden ante la llegada al poder de Pedro Castillo en Perú y Gabriel Boric en Chile.
En esa línea y mientras Tegucigalpa era escenario de una celebración de la izquierda continental, Biden envió una delegación de alto nivel encabezada por la vicepresidenta Harris, la administradora (la jefe) de la agencia para ayuda externa USAID Samantha Power, el subsecretario de Estado para asuntos de crecimiento económico José W. Fernández y el secretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental Brian A. Nichols, a quienes se sumó el demócrata representante a la Cámara Raúl Ruiz (California).
*****
Harris, quien el 10DIC21 había felicitado telefónicamente a Castro, se convirtió el 27ENE22 en la primera mandataria extranjera en ser recibida por Castro y ambas ofrecieron una amistosa declaración pública ante los medios. “En nombre del presidente Biden y mío, le deseamos mucho éxito. Apreciamos que su elección fue una elección democrática, que la gente habló” dijo Harris quien se refirió a un paquete de ayuda para área de salud, incluyendo millones de vacunas y jeringas para COVID19, renovación de instalaciones educativas, apoyo al envío por la ONU de una comisión contra la corrupción, envío de una misión comercial de alto nivel, creación de “buenos empleos”. En Tegucigalca corría el rumor sobre la donación por parte de EEUU de un par de camionetas blindadas que serían puestas en manos de Xiomara Castro.
La percepción de Washington sobre Centroamérica está básicamente orientada a intentar frenar las migraciones irregulares mediante ayuda económica, sin que el vuelco pro izquierdista de la región y sus alianzas con Rusia y China parecieran preocupar mucho en la Casa Blanca o el Departamento de Estado.
*****
Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro optaron por no viajar a Honduras probablemente por razones de seguridad. La dictadura cubana fue representada por el vicepresidente Salvador Valdés Mesa.
La delegación enviada por Maduro fue encabezada por el dirigente chavista y gobernador del estado Miranda Héctor Rodríguez pese a que también viajó su ministro de Exteriores Félix Plasencia. La selección de Rodríguez habría respondido a tres razones: la vicepresidenta de Maduro, Delsy Rodríguez, se encontraba de día libre en Europa tras su asistencia a un debate sobre DDHH en Ginebra; el canciller Plasencia no cuenta con peso político y Maduro lo considera un subordinado de los hermano Rodríguez y; según algunas versiones llegadas desde Caracas, el ya no tan joven Héctor Rodríguez está siendo considerado por los altos jerarcas del régimen para que inicie una carrera como canciller a la usanza cubana. Rodríguez fue el portador de una carta privada enviada por Maduro a Castro.
En Tegucigalpa coincidieron dos de los aspirantes a encabezar el régimen chavista que se pretende eterno: María Gabriela Chávez y Héctor Rodríguez.
 
ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES