miércoles, abril 17, 2024
InicioInternacionalOrtega busca perpetuarse en el poder

Ortega busca perpetuarse en el poder

A pocos días de llevarse el proceso electoral en Nicaragua, se debe recapitular cuáles han sido las acciones que ha tomado el régimen de Daniel Ortega para perpetuarse en el poder.
Daniel Ortega que busca un cuarto mandato consecutivo, participará sin competencia tras encarcelar a los siete aspirantes presidenciales opositores que decidieron ser abanderados de la sociedad civil para participar en el proceso electoral.

En junio del 2021, el dictador Ortega encarceló a casi 40 opositores, entre ellos los aspirantes a la presidencia, un hecho que fue condenado por la comunidad internacional. Entre tanto La Unión Europea y Estados Unidos impusieron nuevas sanciones a funcionarios ligados con el régimen de Ortega.
Sobre la crisis en Nicaragua, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señaló que, los comicios ocurren en un «clima de represión y cierre de los espacios democráticos en el país. Con ello se busca la perpetuación en el poder en forma indefinida y mantener privilegios e inmunidades, en un contexto de represión, corrupción, fraude electoral e impunidad estructural».
Nicaragua se ha transformado en un «Estado policial». Ortega, en el poder desde 2007, «tiene instalado un régimen de terror», con suspensión de los derechos fundamentales y un «intenso y sistemático» ataque a las libertades públicas «a través de las instituciones de seguridad estatales y paraestatales», señaló la CIDH.
En este orden de ideas, hay que resaltar la denuncia que han hecho los trabajadores del sector salud que exponen que se les ha dado instrucciones que deben ir a votar y tomar foto de la papeleta y del dedo marcado con la tinta indeleble. según Diario La Prensa.
De igual forma, cabe mencionar que actualmente en Nicaragua existe un éxodo de nicaragüenses hacia Costa Rica debido a la persecución política del régimen, tal es el caso de Jesús Tefel, que participó en la «Banda los aguadores» , grupo que fue detenido en el 2019 por llevar un grupo de madres que protestaron contra el dictador; hay que resaltar que la banda fue acusada de tráfico de armas.
Tefel informó que las armas fueron colocadas entre sus pertenencias por funcionarios policiales, reseña el diario La Prensa.
Informe de la CIDH sobre Nicaragua
La CIDH anunció que presentará un informe titulado «Concentración de Poder y Debilitamiento del Estado de Derecho en Nicaragua» , el documento será descrito este miércoles ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Es importante señalar que la OEA, realizará su Asamblea General, en la que el tema de Nicaragua ha sido solicitado sea incluido en la agenda.
Fuente: Diario las Américas
ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES