martes, mayo 21, 2024
InicioInternacionalPedro Sánchez chantajea a Ecuador por investigar negocios de Correa y Podemos

Pedro Sánchez chantajea a Ecuador por investigar negocios de Correa y Podemos

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, protege al partido izquierdista de su exvicepresidente segundo, Pablo Iglesias, interponiéndose en la investigación que adelanta el nuevo gobierno de Ecuador sobre los negocios de la tolda morada y el expresidente socialista Rafael Correa a través de la embajada. En esta ocasión, amenazan con suspender el envío de vacunas al país suramericano si continúa el proceso.
Según Ok Diario un emisario de Sánchez contactó al canciller del país andino, Mauricio Montalvo, para solicitarle la suspensión de la averiguación de los pagos que Correa efectuó a Kinema, la cooperativa de Podemos. De continuar con las indagaciones, España anularía “de inmediato” la donación de vacunas a la nación andina que prometió en abril, durante la celebración de la Cumbre Iberoamericana de Andorra.
Una fuente vinculada a Pascual del Cioppo, futuro embajador de Ecuador en España, calificó este hecho como algo “gravísimo”. En pocas palabras, desde La Moncloa se está «condicionando» el proceso que intenta establecer responsabilidades en el desembolso de 394.000 euros a Kinema desde febrero de 2012.
“El cargamento de 100.000 dosis de AstraZeneca enviado a Ecuador el pasado 16 de agosto es prestación que hoy sirve como moneda de cambio para ocultar los pagos a Kinema, la cooperativa de Podemos”, indicó el medio español.

Por adjudicaciones

A través de adjudicaciones públicas —que se mantuvieron hasta abril de 2016— se otorgaron los recursos a la cooperativa de Podemos. El primer pago data de 2013 por los servicios de “orientación y asesoramiento jurídico individual y colectivo a ciudadanos ecuatorianos afectados por las hipotecas en las ciudades de Madrid, Barcelona, Murcia y Valencia así como a la Embajada de Ecuador en España”.
Por este asesoramiento, de tan solo cuatro meses, entre junio y septiembre de 2013, Kimena cobró 64182 euros. De este dinero, se pactó que el 50 % —es decir 32091 euros— se pagaría tras la firma del contrato. El monto restante se abonaría justo después de la culminación del trabajo. Este dinero se ingresó a través de una transferencia bancaria y se dirigió a la cuenta corriente número 0456-5091-1202-XXX, perteneciente a la cooperativa de Podemos.

La firma de Aminta Buenaño, quien en aquel momento era la titular de la embajada de Ecuador en España y Elena Marcello, entonces representante de Kinema y hoy presidenta de la cooperativa de Podemos autorizaron no solo los contratos, sino la continuidad.
En la actualidad, las copias de estos contratos se encuentran custodiados en el Ministerio de Relaciones Exteriores del país andino que dirige aún Mauricio Montalvo.

Más contratos

Los pagos entre el gobierno de Correa y la cooperativa de Podemos reportan también contratos de cortos periodos por asesorías jurídicas sobre los desahucios a cambio de altas sumas de dinero en 2014.
Entre marzo y diciembre de ese año, Kinema recibió 290.229,47 euros. Esta cantidad de dinero se le ingresó a la cooperativa de Podemos en cuatro pagos. El primero, tras la firma del contrato, de 35.507,90 euros. Seguidamente, 30 días después, otro pago de 80.583,89 euros. Tras la entrega de un informe evaluativo, se registró un tercer pago de 87.068,84 euros. Y por último, un cuarto pago, también de 87.068,84 euros, tras la entrega del informe final.
Una media de 28.000 euros al mes. En la firma de este último contrato, Buenaño ya no era embajadora. Estos nuevos documentos fueron firmados por Miguel Calahorrano, entonces recién nombrado embajador, y nuevamente por Elena Marcello de Kinema.

Una kimena morada

El vínculo entre Kinema y Podemos radica en la tramitación de las nóminas del personal del partido en toda España y en el Parlamento Europeo. Un servicio por el que el partido fundado por Pablo Iglesias abona 60.000 euros al año. El trabajo de Kinema era gestionar los pagos al personal, tanto el contratado directamente por el partido, como los asesores y colaboradores de sus grupos parlamentarios en las diferentes Cámaras autonómicas revela el medio español.
La cooperativa fue fundada por Rafael Mayoral y Amanda Meyer Hidalgo, hija del eurodiputado Willy Meyer, de Izquierda Unida. En la actualidad, el nombre de Mayoral no figura entre los cargos directivos de la cooperativa porque desde enero de 2016 la cooperativa está presidida por Elena Marcello Santos, hermana de Ana Marcello, diputada de Podemos por León, muy próxima a Irene Montero, ministra de Igualdad y esposa de Iglesias.
Marcello y Mayoral se conocieron en 2008, cuando ambos eran miembros del Consejo Político Federal de Izquierda Unida. Además, juntos han impartido varias conferencias organizadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y Desahucios (PAH). En la actualidad Kinema no publica quiénes forman parte de su junta. Sin embargo, la última vez que lo hizo, en 2016, la vicepresidencia estaba ostentada por Rocío Val, quien entre 2001 y 2003 fue secretaria general de las Juventudes comunistas del PCE, en las que Pablo Iglesias militó hasta los 21 años.

Correa de intermediario

Hoy, la exfuncionaria diplomática ecuatoriana  esquiva la situación y alega que los contratos no fueron decisión de ella porque “los embajadores hacen lo que dice el Estado, el Gobierno. Se recibieron directrices», asegura y para estas “se estudió y se investigó qué tipo de personas eran, si estaban sensibilizados con este problema social. Y sobre todo porque ya tenían relaciones con los ecuatorianos, estaban apoyando a los ecuatorianos».
El asambleísta Esteban Torres  registró ya una petición ante la Asamblea Nacional de Ecuador para que el canciller Mauricio Montalvo hiciera públicos los pagos. Un trámite que ha sido paralizado por el propio Del Cioppo, que pasó de querer investigar a la cooperativa de Podemos a ocultar el asunto para “no crear un problema” al gobierno de Pedro Sánchez.
Fuente: PanamPost

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES