miércoles, abril 17, 2024
InicioInternacionalPolicía fronteriza detiene a más de 20.000 venezolanos en noviembre

Policía fronteriza detiene a más de 20.000 venezolanos en noviembre

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) detuvo a más de 20.000 migrantes venezolanos en el pasado mes de noviembre.
El periodista Joshua Goodman informó que la CBP detuvo a 20.504 migrantes venezolanos en noviembre, reseñó El Nacional.

Goodman indicó que «un año antes, solo detuvieron a 386. Los números han ido aumentando constantemente desde el verano», dijo al tiempo que consideró que estos números son un «récord».
El viernes pasado, México anunció que comenzará a solicitar visa a los ciudadanos venezolanos. Las autoridades migratorias mexicanas dijeron que los venezolanos ingresan a ese país aparentemente como turistas, pero luego buscan movilizarse hacia un tercer país.
La secretaría de Gobernación mexicana divulgó el viernes un acuerdo mediante el cual se impondrá la visa, tras detectar que más de un tercio de los venezolanos que llegaron a México de enero a septiembre lo hicieron en un «tránsito irregular hacia un tercer país».
México «ha determinado de manera unilateral la aplicación de visa en pasaportes ordinarios a los nacionales de la República Bolivariana de Venezuela que pretendan ingresar al país como visitantes», señala la propuesta de la Secretaría de Gobernación.
México es uno de los países que restablecieron las conexiones aéreas con Venezuela para los vuelos chárter, que suponen la venta de un paquete completo que asegura el boleto de regreso.
Sin embargo, de acuerdo con las autoridades, los viajeros venezolanos toman los vuelos chárter para luego transitar hasta Estados Unidos, lo que derivó en un llamado de atención por parte de las autoridades estadounidenses a las de México para que intenten frenar la ola migratoria, tanto de ciudadanos venezolanos como de centroamericanos.
Hasta ahora, los venezolanos no necesitaban un visado para ingresar al territorio de México. Pero, a medida que creció el flujo de personas llegando a la frontera norte y cruzando ilegalmente, las autoridades mexicanas comenzaron a evaluar mecanismos para endurecer los requisitos migratorios.
Entre ellos, la posibilidad de exigir documentación que demuestre solvencia económica en Venezuela y la presentación del boleto de regreso.

Tránsito en ascenso

El tránsito de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos desde México se ha incrementado en los últimos años.
Según cifras oficiales, más de 190.000 personas sin papeles han sido detectadas en México entre enero y septiembre, el triple que en 2020. Unos 74.300 han sido deportadas.
En las caravanas de migrantes, en su mayoría de centroamericanos, se han detectado a venezolanos que optan por entrar ilegalmente a México ante los obstáculos que, denuncian, les pondrían autoridades migratorias.
En redes sociales y medios locales circulan denuncias de venezolanos que afirman habrían sido detenidos hasta por varios días en el aeropuerto de Ciudad de México, además de que acusan a funcionarios de migración de supuestas extorsiones.
Fuente: Diario las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES