jueves, abril 18, 2024
InicioInternacionalPresencia militar china, cada vez más persistente en América Latina

Presencia militar china, cada vez más persistente en América Latina

MIAMI.- China tiene una voluntad de arriesgarse a provocar a Estados Unidos estableciendo una presencia militar persistente cerca de su territorio, dijo Evan Ellis profesor investigador de estudios latinoamericanos en el Instituto de Estudios Estratégicos de la Escuela de Guerra del Ejército de EEUU (CSIS, por su sigla en inglés).

Desde al menos 2019, China ha tenido personal en la instalación de recopilación de inteligencia electrónica en la base Lourdes, Cuba. Según los informes, también ha estado negociando un acuerdo para entrenar a personal militar cubano en la isla de forma continua.

Evan Ellis trabaja los temas con especial atención en las relaciones de la región con China y otros actores no pertenecientes al hemisferio occidental, así como en el crimen organizado transnacional y el populismo en la región.

En su opinión la creciente presencia militar china en la región también incluye despliegues periódicos de su buque hospital, el Arca de la Paz, en la región (en 2011, 2015 y 2018-2019), la visita de dos fragatas misilísticas chinas a Chile, Argentina y Brasil en 2013; y una escala portuaria de un buque militar chino en La Habana, Cuba, en 2016.

Entre 100 y 200 policías militares chinos estuvieron presentes en la misión de mantenimiento de la paz MINUSTAH dirigida por Brasil en Haití entre 2004 y 2012. Las delegaciones militares chinas acuden periódicamente a la región. En junio de 2023, el comisario político de la marina china, almirante de flota Yuan Huazhi, visitó a la cúpula de la marina brasileña, dijo.

En agosto de 2022, una delegación china participó en un ejercicio de tiro militar organizado por Venezuela. En 2023, al igual que en años anteriores, el Ejército Popular de Liberación (EPL) envió miembros uniformados para participar en el Desfile del Día de la Independencia de México.

El EPL, en principio, tiene un puesto de observador en la Junta Interamericana de Defensa y el Colegio Interamericano de Defensa en Washington DC, aunque no ha enviado regularmente personas allí en los últimos años. También ha enviado regularmente delegaciones militares a visitar instituciones militares latinoamericanas, dijo el experto.

En los últimos años, han visitado e incluso asistido a importantes escuelas de formación latinoamericanas, como la escuela de fuerzas especiales Lanceros de Colombia, en Tolemaida, la Escuela de Guerra de Selva de Brasil, en Manaos, y la respetada escuela de mantenimiento de la paz de este último país, Centro de Operaciones por la Paz.

Además, se está empezando a incluir a representantes del Ejército Popular de Liberación Popular China (fuerzas armadas de China) en los foros de la región en los que está presente Estados Unidos.

En noviembre de 2023, por ejemplo, el jefe de la Infantería Naval del PLA, Zhu Chuansheng, asistió al Cuarto Simposio de Infantería Naval en Río de Janeiro, junto a su homólogo estadounidense, el general del Cuerpo de Marines David Bellom, así como a altos mandos militares de Portugal, Argentina, Colombia, Corea del Sur y Francia, apuntó Evan Ellis.

Aumenta la formación de personal de seguridad latinoamericano en China
El personal militar latinoamericano lleva mucho tiempo viajando a China para participar en cursos en la Universidad Nacional de Defensa de Beijing, así como en otros programas de formación militar profesional. También han prestado servicios en China como agregados de defensa y en otras funciones.

Estas actividades se están ampliando gradualmente. En julio de 2023, por ejemplo, el ministro de Defensa de la República Dominicana, Carlos Díaz Morfa, autorizó la participación de personal dominicano en una competición militar de francotiradores en el país asiático.

Más allá del compromiso militar tradicional, el gobierno chino está ampliando las oportunidades para que el personal policial latinoamericano visite China, es la consideración del académico.

Contratiempos en la venta de armas de China
Para el experto aunque China sigue intentando vender armas en la región, lo que incluye contactos regulares con organizaciones de defensa latinoamericanas, participación en ferias militares y el ya mencionado uso de regalos, entre otras técnicas, ha experimentado un número creciente de contratiempos en esos esfuerzos, especialmente entre Estados democráticos.

En Argentina, en 2023, el gobierno peronista saliente de Alberto Fernández, que simpatizaba con China, decidió comprar aviones de combate F-16 daneses fabricados en Estados Unidos, en lugar de los JF-17 chinos, recordó el analista.

Estos últimos habrían sido los aviones chinos más sofisticados vendidos a la región hasta la fecha. El rechazo de la oferta china se sumó a la decisión argentina de no buscar un vehículo blindado chino para reemplazar los problemáticos WMC-551 procedentes de China, y a la compra por parte del gobierno anterior de una lancha patrullera francesa en lugar de una china que estaba siendo considerada, según las consideraciones del profesor asociado del CSIS.

Enumeró que también en junio de 2023, el gobierno uruguayo de centro-derecha de Luis Lacalle Pou decidió retirarse de la compra de patrulleras de alta mar chinas por razones “geopolíticas”, aunque China había bajado el precio dos veces en un esfuerzo por salvar el acuerdo. El Parlamento uruguayo bloqueó en junio de 2022 un acuerdo de defensa China-Uruguay que apoyaba el acuerdo.

Implicaciones y conclusiones
Para el académico las actividades de China en el sector de la seguridad y la defensa en América Latina y el Caribe constituyen una parte pequeña pero estratégicamente significativa de su compromiso con la región.

La dimensión de seguridad del compromiso de China en la región ha sido destacada por el jefe del Mando Sur de Estados Unidos y otros altos funcionarios de defensa estadounidenses

Hasta la fecha, indicó, los principales compradores de equipo militar chino en América Latina han sido regímenes populistas antiestadounidenses, como Venezuela (bajo Hugo Chávez y Nicolás Maduro), Bolivia (bajo Evo Morales) y Ecuador (bajo Rafael Correa).

Las compras de Venezuela a China incluyen 25 aviones de combate Hongdu K-8W (18 en 2008 y siete más en 2010), así como radares militares. También incluyen vehículos blindados chinos como el VN-4 adquirido para la Infantería Naval venezolana a partir de 2012, y vehículos blindados de transporte de personal ZBL-09, así como vehículos antidisturbios chinos, adquiridos para la Guardia Nacional Bolivariana a partir de 2013, asociado al programa de las Américas, agregó.

Apuntó que China también ha vendido a Venezuela misiles antibuque C-802 (a partir de 2020), vehículos aéreos no tripulados DJI Mavic Air (desde 2014) y al menos 215 ambulancias militares SAIC/IVECO, entre otros artículos. Con respecto a Bolivia, China vendió al régimen de Morales seis cazas K-8W, seis helicópteros militares H-425 y 31 vehículos blindados, además de donar una serie de vehículos y equipos de doble uso a lo largo de los años.

China vendió al régimen de Rafael Correa en Ecuador 709 camiones militares, un sistema de radar CETC y 10.000 fusiles de asalto, aunque con problemas sustanciales, como se verá más adelante, concluyó Ellis quien ha presentado sus reportes en foros empresariales y gubernamentales en 27 países de cuatro continentes.

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES