miércoles, junio 19, 2024
InicioInternacionalPresidenta de Bolivia revela cuánto ganaba Cuba con la misión médica en...

Presidenta de Bolivia revela cuánto ganaba Cuba con la misión médica en ese país

La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, reveló este miércoles que el gobierno de Cuba se quedaba con el 80 por ciento de los pagos que Bolivia realizaba por el trabajo de los médicos cubanos en su país durante el gobierno del ex presidente Evo Morales. Además aseguró que solo un tercio eran médicos.
“El programa firmado con Cuba que incluía el trabajo de médicos, comunicadores y técnicos, según declaraciones oficiales, ahora nos revela que menos de un tercio eran profesionales de la salud”, dijo Áñez durante un discurso en el Palacio de Gobierno.
“Tenían un salario de $1,040, un viático de 68 bolivianos por día ($9.5), y gastos de transporte aéreo pagados por el Estado, haciendo un total de unos 9,000 ($1,302) bolivianos [al mes] por cada uno de ellos”, añadió.
Áñez lamentó que solamente el 20 por ciento del dinero llegaba a los trabajadores cubanos, pues el otro 80 por ciento se usaba para “financiar el castrocomunismo, que tiene sometido y esclavizado a su pueblo”.
La presidenta interina también fustigó la opacidad con la que el gobierno precedente trató a los médicos cubanos, sin informar al Estado sobre los gastos reales en las misiones de la isla. Según las cifras brindadas por la mandataria, Morales entregó a Cuba $147 millones como pago por los médicos en sus años de gobierno.
“Con ese dinero pudimos haber practicado 7,355 trasplantes renales en todo el país, lo que habría representado la mitad de los pacientes renales de Bolivia”, dijo la mandataria.
Evo Morales fue obligado a dimitir a inicios de noviembre tras un informe de la Organización de Estados Americanos que mostraba pruebas de un fraude electoral cometido por su partido en las elecciones para las que se postulaba a un cuarto mandato. El primer presidente indígena de Bolivia huyó precipitadamente a México y su lugar fue ocupado por Áñez, quien encabeza un gobierno de transición y se ha desmarcado de las alianzas de su predecesor con Cuba y Venezuela.
Áñez expulsó a más de 700 funcionarios cubanos del país después de varios incidentes y acusaciones de que estos estaban presuntamente apoyando a los partidarios de Morales. El gobierno cubano, al igual que sus aliados en la región, no reconocen a Áñez, a quien acusan de dar un “golpe de estado” a Morales.
El principal renglón de la economía cubana es la exportación de servicios de salud, por la que obtiene más de $6,000 millones anuales, según las últimas cifras oficiales disponibles. El gobierno cubano se queda con aproximadamente el 75 por ciento del dinero que pagan por su personal en el extranjero e impone severas medidas a los “cooperantes” como restricciones a su movilidad, congelamiento de fondos en la isla y un castigo de ocho años sin regresar a ver sus familiares si deciden huir.
Las condiciones en las que trabajan los médicos, muchas veces obligados a realizar propaganda política a favor de los partidos locales que estén en línea con la política cubana han sido ampliamente documentadas y denunciadas por diversas organizaciones internacionales que velan por los derechos humanos.
Gobiernos como el de Jair Bolsonaro, en Brasil, y Lenín Moreno, en Ecuador, han terminado recientemente estos convenios con La Habana realizados por sus predecesores socialistas.
Fuente: El Nuevo Herald

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES