domingo, junio 16, 2024
InicioEconomíaPresidente de Chase: Tasa de interés referencial en EEUU podría llegar al...

Presidente de Chase: Tasa de interés referencial en EEUU podría llegar al 8%, lejos de bajar

NUEVA YORK — El banquero más influyente de Estados Unidos, el director general de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, dijo a los inversores el lunes que el liderazgo del país se encuentra en pleno desafío.

A Dimon le preocupaban especialmente los grandes y continuos gastos deficitarios del gobierno federal, así como la necesidad de que países como Estados Unidos se remilitaricen y sigan construyendo infraestructura verde, todo lo cual probablemente mantendrá la inflación más alta que la de los inversores esperan.

Debido a estos problemas, Dimon es menos optimista en cuanto a que la economía estadounidense logre un “aterrizaje suave”, que definió como un crecimiento modesto junto con una alta inflación y tasas de interés elevadas, en comparación con el mercado en general.

Si bien manifiesta que los inversores están valorando una probabilidad de “70% a 80%” de un llamado «aterrizaje suave», Dimon cree que las posibilidades de un resultado tan ideal son “mucho menores”.

La tasa de interés podría subir al 8%
Mientras algunos economistas se preguntan si la Reserva Federal podrá cumplir su proyección de bajar tres veces las tasas este año, Dimon advirtió sobre la posibilidad de que los tipos suban al 8% o más. La tasa de referencia de la Fed se sitúa actualmente en un rango del 5,25% al 5,50%.

“Estas fuerzas significativas y en cierto modo sin precedentes nos hacen permanecer muy cautelosos”, afirmó.

Sus declaraciones difieren totalmente de lo que algunos economistas y la Reserva Federal han anunciado para el 2024.

La transición ecológica, el aumento de los gastos militares y la lucha contra el subida de los costos de la salud «impulsan los gastos», sostuvo el ejecutivo.

«Eso podría volver a la inflación más tenaz y llevar las tasas (de interés de la Reserva Federal) a un nivel superior a las previsiones del mercado», advirtió.

El directivo de 68 años sostuvo que los inversores son demasiado optimistas sobre la hipótesis de un descenso de la inflación sin recesión o con un crecimiento modesto.

El presidente de JP Morgan advirtió sobre acontecimientos geopolíticos como la guerra en Ucrania, entre Israel y Hamás, así como la polarización política en Estados Unidos que «pueden generar riesgos capaces de eclipsar cualquier cosa desde la Segunda Guerra Mundial”.

Los comentarios forman parte de la carta anual que Dimon envía a los accionistas, que a menudo utiliza para comentar sobre una amplia variedad de temas como política, regulación y eventos globales y lo que podría significar para JPMorgan Chase, así como para la economía en general.

Dimon también utilizó su carta para defender enérgicamente los esfuerzos de diversidad e igualdad de la empresa, rechazando los argumentos de que tales esfuerzos en empresas, colegios y universidades de Fortune 500 son discriminatorios y promueven la ideología de izquierda.

El liderazgo de EEUU
“El papel de liderazgo global de Estados Unidos está siendo desafiado afuera por otras naciones y adentro por nuestro electorado polarizado”, comentó Dimon.

“Necesitamos encontrar formas de dejar de lado nuestras diferencias y trabajar en asociación con otras naciones occidentales en nombre de la democracia. Durante esta época de grandes crisis, es primordial unirnos para proteger nuestras libertades esenciales, incluida la libre empresa”.

Dimon, considerado uno de los directores de empresa más poderosos del mundo, insistió en su carta que Estados Unidos debe reafirmar su posición de líder mundial en base a su potencia militar, económica, diplomática y moral.

«Estados Unidos y el mundo libre occidental no deben mantener ya un falso sentimiento de seguridad basado en la ilusión de que dictaduras y naciones opresivas no usarán su poderío económico y militar para alcanzar sus objetivos, particularmente contra lo que perciben como débiles, incompetentes y desorganizadas democracias occidentales», enfatizó Dimon.

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES