miércoles, junio 19, 2024
InicioPolíticaPresidente de Ecuador exige la renuncia de la Ministra de Energía

Presidente de Ecuador exige la renuncia de la Ministra de Energía

QUITO.- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, solicitó este martes la renuncia de la ministra de Energía, Andrea Arrobo, en respuesta a los cortes de energía implementados por las empresas eléctricas provinciales. Estos cortes, que alcanzan hasta tres horas diarias, se han visto desencadenados por una prolongada sequía y altas temperaturas que han disminuido los caudales de las principales centrales hidroeléctricas del país.

Durante un discurso en Guayaquil, el mandatario declaró una emergencia en el sector energético y anunció la investigación de posibles actos de sabotaje en ciertas plantas eléctricas. Noboa afirmó que su administración ha presentado denuncias ante la Fiscalía al respecto. Además, anunció que el gobierno planea subsidiar el 50% de las facturas eléctricas de abril para todos los hogares ecuatorianos.

Los cortes eléctricos se han registrado en la capital, Guayaquil (donde se encuentra el principal polo industrial del país), así como en Cuenca, Manta y otras ciudades densamente pobladas. Estos racionamientos, que comenzaron el fin de semana sin previo aviso, han afectado a al menos diez provincias y se han difundido a través de las redes sociales.

El Ministerio de Energía emitió un comunicado el lunes por la noche, explicando que los cortes temporales se implementaron para gestionar la demanda energética a nivel nacional. Se instó a la ciudadanía a reducir el consumo durante esta «semana crítica», en la que se esperan lluvias que podrían reactivar la generación hidroeléctrica.

Colombia suspende venta de energía a Ecuador
La ministra Arrobo había señalado la semana pasada que la situación se vio agravada por la decisión de Colombia de suspender la venta de energía eléctrica a Ecuador debido a la sequía en su propio territorio. Este cese en el suministro se produjo hace dos semanas.

El año pasado y a principios de 2024, Ecuador experimentó una serie de cortes eléctricos de dos a tres horas diarias en todo el país debido a la falta de producción energética causada por la sequía. Aunque el 23 de febrero se anunció el fin de los apagones, ahora el país enfrenta nuevamente desafíos en su suministro eléctrico.

Entre las centrales afectadas por los bajos niveles de caudal se encuentran Mazar, Sopladora, Coca Codo y Paute, que representan aproximadamente el 40% de la energía requerida por el país.

Según las autoridades, hasta el año pasado Ecuador tenía una capacidad de producción de energía de 7.074 megavatios, con un 73% proveniente de generación hidroeléctrica y el resto de centrales térmicas, solares y eólicas, entre otras fuentes alternativas. El consumo promedio del país es de poco más de 4.570 megavatios.

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES