martes, mayo 21, 2024
InicioPolíticaPresidente de Guatemala pide a la OEA apoyo para cambiar jueces de...

Presidente de Guatemala pide a la OEA apoyo para cambiar jueces de la Corte Suprema

WASHINGTON.- El izquierdista presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, pidió la Organización de Estados Americanos (OEA) apoyó para sustituir a los jueces de la Corte Suprema argumentando la necesaria «independencia» de los poderes del Estado, y alertó sobre la amenaza que, según él, representa un grupo de corruptos que busca recuperar su «posición dominante» en el país.

Arévalo, de izquierda, quien se encuentra de visita en Washington tras reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, destacó que su país enfrenta desafíos significativos en la lucha contra la corrupción. Desde que asumió la presidencia en enero, prometió combatir este flagelo que socava la democracia guatemalteca.

Asimismo, reconoció el apoyo brindado por los países miembros de la OEA, destacando su papel como fuente de aliento para las fuerzas democráticas que resistieron los embates autoritarios. Sin embargo, subrayó que la lucha contra la corrupción continúa, enfrentándose a un grupo que busca mantener un régimen corrupto mediante el control de la justicia y la persecución de aquellos que abogan por un gobierno transparente y participativo.

Quiere cambiar a jueces
En este contexto, Arévalo solicitó el acompañamiento de la OEA en el proceso de selección de autoridades del sistema de justicia, enfatizando la importancia de garantizar la independencia y la integridad de dichas instituciones. En particular, destacó la renovación de los jueces de la Corte Suprema como un paso crucial en este camino.

El presidente guatemalteco también señaló la «persecución judicial» que ha enfrentado, así como a su partido Semilla, liderada por la fiscal general Consuelo Porras. En este sentido, reiteró su llamado a la comunidad internacional para que respalde los esfuerzos de Guatemala en la defensa del Estado de derecho y la democracia.

Antes de la intervención de Arévalo, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresó su apoyo al mandatario guatemalteco, destacando la importancia de continuar defendiendo los principios democráticos en la región.

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES