domingo, junio 16, 2024
InicioPolíticaPrimarias en Chile: ¿Quién ganó y perdió realmente en estos comicios?

Primarias en Chile: ¿Quién ganó y perdió realmente en estos comicios?

Las elecciones primarias que tuvieron lugar en Chile este domingo en 60 de las 345 comunas del país, para elegir a los candidatos a las alcaldías, estuvieron marcadas por una baja participación ciudadana. De 4.844.660 electores habilitados para votar, solo acudieron 299.966 personas, es decir, hubo un 6.19 % de participación.

De acuerdo con datos publicados por el diario chileno La Tercera, en estos comicios tres pactos electorales definieron a sus candidatos, así como a los gobernadores en las regiones de Coquimbo y Aysén, de cara a las elecciones municipales y regionales de octubre.

Los pactos participantes fueron Chile Vamos, conocido como una coalición que agrupa a los partidos Renovación Nacional (RN), Unión Demócrata Independiente (UDI), Evolución Política (Evópoli) e independientes.

Seguido a este, figura Contigo Chile Mejor, que representa al oficialismo, con partidos como Democracia Cristiana (DC), Partido por la Democracia (PPD), Socialista (PS), Comunista (PC), Radical (PR), Revolución Democrática (RD), Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Comunes (COM), Liberal (PL), Convergencia Social (CS), Acción Humanista (AH) e independientes.

Por último, figuró el Partido Social Cristiano (PSC) e independientes, una coalición que también presentó aspirantes en las primarias y se posicionó de manera cómoda, obedeciendo en gran medida a la fatiga existente frente a las figuras políticas actuales.

En tal sentido, estas votaciones trajeron la victoria en la Gobernación Regional de Coquimbo para Cristóbal Nicolás Juliá de la Vega, con un 42.92 %, quien es un candidato independiente de la coalición Chile Vamos. Además, se sumó el triunfo de Marcelo Santana Vargas, perteneciente a la UDI, quien obtuvo un 52.80 %, también de la mano de Chile Vamos.

¿Quién ganó en las alcaldías?
En Antofagasta, el comunista Pablo Andrés Iriarte Ramírez se alzó con un 29.37 % dentro de su coalición Contigo Chile Mejor. Mientras que en Tierra Amarilla, Enrique Alexander Soto Guerrero, que forma parte del oficialismo, obtuvo un 44.43 %. En Combarbalá, el primer lugar fue para Juan Rodrigo Fuentes Fernández (COM), también de la facción que integra el Ejecutivo, con un 46.02 % a su favor.

En lo concerniente a la alcaldía de Higuera, la socialista Uberlinda Aquea Barraza alcanzó el primer lugar con un 72.75 % de los votos. En la comuna de La Serena, el candidato Ernesto Leonardo Velasco Rodríguez, militante del PR, sacó un 36.49 % de los votos escrutados. En Vicuña, el candidato independiente Mario Aros Carvajal, que también pertenece a la coalición Chile Vamos, logró un 65.47 % de sufragios a su favor.

En Cartagena, Patricia Alejandra Quiroz Pehuenche, militante del PPD, consiguió un 45.73 %. En la comuna de Concón, el triunfo lo obtuvo Pablo Esteban Rojas Daydi, un independiente de la coalición Chile Vamos, quien alcanzó el 36.98 % de los sufragios. En Limache, Luciano Valenzuela Romero, también independiente y perteneciente a la mencionada coalición, logró un 50.85 % de los votos.

En Nogales, la victoria la obtuvo Jonathan Moisés Vásquez León, del Partido Comunista, con un 60.17 % de los votos. En Puchuncaví, Erika Jeanette Galarce Meléndez, perteneciente al PPD, se posicionó con un 67.34 %, muy lejos de los resultados de Quilpué, donde Carolina Corti Badia, representante de RN, sacó un 46.53 % de los votos.

En Valparaíso, la contendiente con mayor número de votos a su favor fue Camila Tatiana Nieto Hernández, militante de Convergencia Social, con un 37.12 %. Mientras que en Buin, el integrante de la coalición oficialista Contigo Chile Mejor, Marcelo Álvarez Álvarez, de la FRVS, llegó a consolidarse con un 52.08 %.

En Calera de Tango, la candidata independiente Constanza Raquel Valenzuela Rocuant, alineada con la izquierda, alcanzó un 54.77 %. En Independencia, el virtual ganador de la contienda fue Agustín Iglesias Muñoz, otro independiente de Chile Vamos, quien sacó un 61.13 %. Referente a Isla de Maipo, el también independiente e izquierdista Carlos Francisco Adasme Godoy terminó de primero con un 51.41 %.

En la comuna de La Florida, el candidato del Partido Comunista, Nicolás Alejandro Hurtado Acuña, se alzó con un 59.94 % de los votos, bajo la coalición Contigo Chile Mejor. Por otro lado, Daniel Reyes Morales, candidato independiente de la coalición Chile Vamos, obtuvo un contundente 67.57 % de los sufragios.

En La Granja, Edita del Pilar Alarcón Saavedra, representante de la Democracia Cristiana y parte de la coalición Contigo Chile Mejor, logró un 51.28 % de los votos, consolidando su posición en la comuna.

En Lo Barnechea, Felipe Alessandri Vergara de Renovación Nacional (Chile Vamos) se posicionó con un 57.02 % de los votos. Paralelamente, Andrea Araya Salazar, candidata independiente pero alineada con Contigo Chile Mejor, obtuvo un abrumador 72.48 %.

Para la comuna de Paine, Mario Antonio Arros Muñoz del partido Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y parte de Contigo Chile Mejor, se consolidó como ganador con un 71.92 %.

En Peñalolén, Miguel Andrés Concha Manso, de Revolución Democrática y bajo la misma coalición oficialista, alcanzó un 51.82 % de los votos. Asimismo, Claudia Mora Vega de Renovación Nacional (Chile Vamos) destacó con un 71.21 % de los sufragios.

En Providencia, Macarena Fernández Donoso de Convergencia Social (Contigo Chile Mejor) obtuvo un 35.44 %, asegurando su candidatura para las elecciones municipales.

La comuna de Puente Alto vio a Karla Rubilar Barahona, candidata independiente de Chile Vamos, arrasar con un 88.73 % de los votos. En la misma comuna, Luis Escanilla Benavides del Partido Socialista y de la coalición Contigo Chile Mejor, consiguió un 68.98 %.

En Machalí, José Miguel Urrutia Celis, candidato independiente pero parte de Chile Vamos, alcanzó un 68.09 % de los votos, consolidando su liderazgo en la comuna.

Por último, en Nancagua, Luis Eduardo Escanilla Gaete del Partido Socialista (Contigo Chile Mejor) se impuso con un 64.68 % de los votos, marcando una significativa victoria en la región.

Estos resultados reflejan un panorama político variado y la consolidación de diversas fuerzas políticas en distintas regiones del país, de cara a las próximas elecciones municipales y regionales.

Fuente: Panampost

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES