La única lectura que puede hacerse es que se trata lisa y llanamente de una provocación. Horas después que la Corte Penal Internacional dictara un pedido de captura contra el mandatario ruso, se produjo la insólita llegada en helicóptero. Vladímir Putin visitó Mariupol en medio de la noche y las autoridades ucranianas lo calificaron como un delincuente común, que utiliza la oscuridad y las calles vacías para hacer sus tropelías imposibles a la luz del día.
La ciudad ucraniana lleva 10 meses ocupada por Rusia, luego de largas batallas sufridas en el lugar. Según Kiev, más de 20 mil personas perdieron la vida en Mariupol. Los informes de Naciones Unidas estiman que el 90% de los edificios sufrieron graves daños y aproximadamente 350 mil civiles tuvieron que escapar de la ciudad, que antes de la invasión tenía medio millón de habitantes.
La propaganda del Kremlin difundió las imágenes de Putin manejando un auto por el lugar, pero no confirmaron la duración de la visita nocturna. Se trató de la primera llegada del mandatario ruso al territorio ocupado. El recorrido lo hizo junto al viceprimer ministro, Marat Jusnulin, que supuestamente le informó sobre el proceso de los trabajos de reconstrucción de Mariupol y las zonas aledañas. “En particular, se trató la construcción de nuevas unidades de vivienda, centros sociales y educativos, infraestructuras e instituciones médicas”, informaron desde la oficina de prensa rusa.
Como era de esperar, las redes sociales no tardaron en comentar el suceso y muchos usuarios hicieron un paralelismo entre Putin y Hitler, recordando la invasión nazi al territorio ucraniano durante la Segunda Guerra Mundial.
Desde el gobierno ucraniano recordaron la condición de criminal de guerra, que ya es oficial para todos los países que suscriben al Estatuto de Roma, y aseguraron que la llegada a Mariupol no podría realizarse bajo la luz del sol. “El criminal internacional Putin visitó la Mariúpol ocupada, de noche probablemente para no ver a la luz del día la ciudad, asesinada por su ‘liberación’”, resaltaron desde el ministerio de Defensa.
«Lo hizo, en primer lugar, porque es más seguro y porque además la oscuridad le permitió resaltar lo que quiere mostrar”. Para las autoridades de Ucrania, el escenario distorsionado que muestra Rusia oculta «una ciudad destruida y la mirada de los sobrevivientes».