jueves, mayo 23, 2024
InicioInternacionalQué vínculos tiene el cabecilla del secuestro del exmilitar venezolano en Chile...

Qué vínculos tiene el cabecilla del secuestro del exmilitar venezolano en Chile y Tarek El Aissami

SANTIAGO DE CHILE.- Walter Rodríguez Pérez, con orden de aprehensión por la justicia de Chile por liderar presuntamente el secuestro y asesinato del teniente retirado venezolano, Roland Ojeda, en Santiago, fue trabajador del exministro de Petróleo, Tarek El Aissami, desde que este fue gobernador de Aragua, donde surgió la banda criminal el Tren de Aragua, según un medio local.

Rodríguez Pérez trabajó durante un par de meses del año 2015 en el despacho del gobernador El Aissami, de acuerdo con datos de la página web oficial del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales hallados por el diario El Mercurio, pero no precisa la función que desempeñaba. El Aissami dejó la gobernación tras las elecciones regionales de octubre de 2017, pero ya había sido nombrado por Nicolás Maduro vicepresidente Ejecutivo, en enero de ese año.

A principios de marzo, el fiscal del tribunal de Chile, Esteban Silva, reveló que Walter Rodríguez Pérez, venezolano de 28 años de edad, es uno de los ejecutores de una operación criminal contra el exmlilitar, y relacionado con el Tren de Aragua.

Ahora, la justicia chilena investiga la relación laboral entre Rodríguez Pérez y El Aissami, a quien el régimen venezolano oculta desde hace un año, mientras fue gobernador de Aragua, estado identificado entonces como el estado más violento de Venezuela.

Ojeda, crimen bajo sospecha
Ojeda fue hallado muerto “por asfixia mecánica posicional” nueve días después de haber sido sacado a la fuerza de su residencia, en el norte de Santiago, el 21 de febrero en la madrugada.

El hecho, que fue grabado exhibiendo a cuatro hombres armados con uniforme de la seguridad chilena, fue catalogado de secuestro, pero sus supuestos plagiarios nunca pidieron dinero ni ningún bien material a cambio.

Rodríguez Pérez, en fecha reciente, fue reconocido como uno de los sospechosos en el video que fue analizado por los fiscales chilenos y difundido en redes.

El sospechoso huyó de Chile, junto a otro individuo aún no identificado, que participó en el crimen del exmilitar venezolano. Ambos están requeridos por la justicia chilena con órdenes de captura internacional.

Mientras, por el caso solo está detenido y procesado un joven venezolano identificado como Ángel, de 17 años de edad y que ingresó ilegalmente al país chileno, y que vinculan también con la banda criminal. El procesado habría participado en el punto de vigilancia que montaron los sospechosos para facilitar el secuestro, según declaró a los investigadores. Dijo que él desconocía del plan porque solo fue invitado a comer hamburguesas.

El Aissami y el Tren de Aragua
Establecer la presunta participación de Rodríguez Pérez en el crimen de Ojeda sería clave para despejar el abanico de hipótesis de los fiscales, entre las cuales está el móvil político. “No se descarta”, dijeron recientemente.

El Aissami, como gobernador, y el general Néstor Reverol, como comandante general de la GN, fueron desde 2015 a 2016 las autoridades principales de la seguridad en el estado Aragua. Luego, ambos fueron ministros del despacho de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Fue allí y en esos años cuando se formó la banda criminal Tren de Aragua dentro de la cárcel de Tocorón y que movió sus poderosos tentáculos, sin impedimentos de ningún tipo, por varios estados y países de América Latina, con actividades económicas, como el contrabando de chatarra, la minería ilegal y la extracción ilegal del oro, señala la investigación realizada por la periodista Ronna Rísquez.

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES