miércoles, junio 19, 2024
InicioPolítica¿Quién ganará las elecciones presidenciales en México?

¿Quién ganará las elecciones presidenciales en México?

México celebra este 2 de junio unas elecciones presidenciales complejas que han estado marcadas por el ventajismo oficialista. El presidente Andrés Manuel López Obrador pretende perpetuar su proyecto de la “cuarta transformación” con su candidata, Claudia Sheinbaum, que sin complejos se presenta como la continuación total del actual gobierno. Del otro lado aparece la opositora Xóchitl Gálvez, que ofrece vencer “la mentira y el miedo” con una propuesta democrática que permita reorientar el país con un gobierno de coalición que vaya más allá de los partidos políticos y las ideologías.

Aunque las encuestas dan una importante ventaja a la aspirante oficialista, el voto oculto y una participación masiva podría dar vuelta al resultado. Así lo asegura el exdiputado mexicano y actual vicepresidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) para Norteamérica, José Alberto Aguilar Iñárritu, en entrevista con PanAm Post en la que analiza los diferentes escenarios.

“Yo creo que la elección se va a cerrar a unos cuatro o cinco puntos”. Para que esto ocurra, asegura que debe haber una alta participación. “Si fuera un 50 % el que votara, estaríamos hablando de votos de alrededor de 47 a 49 millones. Yo creo que la votación esperada va a ser por lo menos igual al promedio que son 62 %, y pienso que en una de esas puede haber una votación más alta. Si la votación es más alta yo creo que indudablemente gana Xóchitl Gálvez”. A esto agrega que serán los llamados “switcher“, es decir, los que no tienen un partidos políticos, los que van a terminar de definir el resultado de estas elecciones presidenciales en México.

Adicionalmente, Aguilar Iñárritu resalta que esta elección está polarizada entre una propuesta continuista de un país autocrático y un proyecto de país democrático. Salvando las distancias con regímenes autoritarios como los de Venezuela y Nicaragua, por ejemplo, asegura que “esta elección se desarrolla en la anormalidad democrática” porque a pesar de las prohibiciones de ley, el presidente López Obrador ha seguido interviniendo en la elección “como le da la gana”.

Fuente: Panampost

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES