miércoles, junio 19, 2024
InicioInternacionalRégimen de Maduro ordena cierre de embajada y consulados de Venezuela en...

Régimen de Maduro ordena cierre de embajada y consulados de Venezuela en Ecuador

CARACAS.- Nicolás Maduro anunció este martes el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador, tras el asalto por parte de la Policía ecuatoriana a la embajada de México en Quito para lograr la detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

Durante la reunión virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el dictador venezolano manifestó su apoyo a México y ordenó el regreso inmediato al país suramericano de todo el personal diplomático venezolano establecido en Ecuador.

«He ordenado cerrar nuestra embajada en Ecuador, cerrar el consulado en Quito, cerrar el consulado en Guayaquil y que regrese el personal diplomático a Venezuela de inmediato», enfatizó.

El gobernante venezolano aseguró que no existe ninguna duda de que esta acción por parte del presidente de Ecuador Daniel Noboa de asaltar la embajada de México “ha sido acto de barbarie, hoy condenada por el mundo entero“.

Glas fue detenido la noche del viernes 5 de abril y trasladado a una cárcel de máxima seguridad en Guayaquil, luego de recibir la protección del presidente de México Andrés Manuel López Obrador en 2023. Lo que desató la tensión diplomática entre México y Ecuador, luego de que el gobernante mexicano negará el acceso a la justicia ecuatoriana el arresto de Glas.

Anteriormente, el expresidente ecuatoriano fue detenido en varias ocasiones por presuntos actos de corrupción, se refugió en la embajada mexicana en diciembre pasado, antes de que la justicia le dictara orden de prisión por supuesto peculado en el manejo de fondos para la reconstrucción de poblados devastados por un terremoto en 2016.

En 2017, el exmandatario fue sentenciado por asociación por corrupción en el caso Odebrecht, relacionado con sobornos pagados por la empresa brasileña a funcionarios ecuatorianos a cambio de contratos públicos.

Expulsión de la ONU
Durante su intervención, Nicolás Maduro manifestó también su apoyo a la propuesta de México de expulsar a Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hasta que se disculpe ante la Comunidad Internacional y restituya la situación a su estado legal y original.

El primer mandatario de México, informó que se interpuso una denuncia en la Corte Internacional de Justicia para solicitar la expulsión de Ecuador de la ONU y la definición de un procedimiento para que ante cualquier Estado que actúe de esa manera, el Tribunal de Justicia presente a la Asamblea una resolución de expulsión del organismo internacional.

“Creemos que la Celac debe continuar en un proceso de reflexión, acción, uniendo voluntades. Venezuela aprueba la propuesta de México de expulsar a Ecuador de las Naciones Unidas“, expresó.

Aseveró que el expresidente Jorge Glas «debe ser restituido a la Embajada de México, reconocerle el asilo político, darle el beneplácito y viajar a recuperar su salud física de las torturas en México”.

Esta decisión deja a los cerca de 474 mil venezolanos que residen en Ecuador sin poder inscribirse en el Registro Electoral (RE) que culmina este 16 de marzo, vulnerando su derecho a votar en las elecciones convocadas para el próximo 28 de julio en Venezuela.

El proceso de inscripción y de actualización de datos de los migrantes venezolanos en el RE se ha visto marcado por distintas trabas colocadas por el régimen venezolano, iniciando con retrasos en las embajadas de Venezuela en varios países del mundo, lo que muchos han denunciado como operación «Morrocoy».

Fuente: Diario Las Américas


ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES