sábado, junio 22, 2024
InicioInternacionalRégimen impide salida de la isla a otros cinco activistas cubanos

Régimen impide salida de la isla a otros cinco activistas cubanos

El régimen cubano volvió a hacerlo. Esta vez fueron cinco opositores los que no pudieron viajar a un encuentro por los derechos humanos en Bruselas, promovido por el partido español Ciudadanos y la organización Civil Rights Defenders, dado que la dictadura les impidió salir de la isla.

El activista Manuel Cuesta Morúa confirmó a DIARIO LAS AMÉRICAS la acción ejercida por las autoridades cubanas, el pasado sábado en el Aeropuerto Internacional de La Habana. “Nosotros íbamos a una conferencia ante el Parlamento Europeo, precisamente a hablar sobre libertades y derechos humanos”, explicó.
Además de Cuesta Morúa, el régimen negó la salida del país caribeño a Amaury Pacheco del Monte, Maydolis González y Cristina Rodríguez Pentón. Según el opositor, a Kirenia Yalit Núñez Pérez, la quinta persona del grupo, no la dejaron llegar hasta el aeropuerto tras impedir que saliera de su casa.
“Ya habíamos chequeado el equipaje con la aerolínea, pero después en la casilla de Inmigración, sin que nos dieran mayor explicación, solo nos dijeron que no podíamos viajar”, afirmó Cuesta Morúa en una comunicación telefónica con este medio.
Los cinco activistas se disponían a presentar su “visión” sobre cuál debe ser el vínculo entre Europa y la sociedad civil en Cuba, en el marco del encuentro titulado Cartas de la sociedad civil cubana para la Unión Europea (UE).
Cuba —acorde con el testimonio de Cuesta Morúa— se había comprometido a avanzar en el respeto integral de los derechos humanos tras el denominado Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación de la Unión Europea y Cuba.
“Evitando que viajemos, el Gobierno cubano incumple totalmente las bases de ese acuerdo hasta el punto de que prácticamente lo ha roto y ha tirado al suelo la honorabilidad de la palabra que funda los compromisos internacionales, no solo por lo que se firma, sino por la palabra empeñada”, argumentó.
Las trabas para salir de Cuba hacen parte de un mecanismo de represión que aplica la Seguridad del Estado del régimen en contra de la oposición cubana, al amparo de un decreto ley puesto en vigor en 2013, ‘por motivos de interés público o de seguridad nacional’.
Según el Instituto Patmos, una organización cubana con sede en Madrid, estas personas, que conforman una lista de ‘regulados’ (o perseguidos) en Cuba asciende a más de 200, situación que ya han denunciado varias organizaciones defensoras de los derechos humanos dentro y fuera de la isla.
El encuentro al que asistirían en Bélgica los cinco activistas ‘regulados’ está previsto para este martes 4 de febrero y se espera la participación de otros defensores de los derechos humanos en Cuba, quienes propondrán acciones e iniciativas políticas para que la UE brinde apoyo a la sociedad civil en la isla.
Entre los invitados se encuentran activistas como Rosa María Payá, promotora del proyecto Cuba Decide, la abogada Laritza Diversent, del Centro de Información Legal Cubalex, y el opositor Adolfo Fernández Saínz, exprisionero político cubano y miembro de la Fundación Nacional Cubano Americana. También se anuncia la participación de representantes de la embajada castrista ante la UE.
El eurodiputado español José Ramón Bauzá escribió en Twitter que “Europa no puede blanquear el castrismo mientras reprime a su gente y retiene a José Daniel Ferrer y tantos otros”, y acto seguido sentenció: “Nada ni nadie me va a impedir seguir denunciando a la dictadura. El pueblo cubano será libre”.
Cuesta Morúa añadió que existe un “temor fundado” entre el régimen cubano por el incremento de personas de la sociedad civil que se están “identificando con mucha claridad” con las “alternativas” que ofrecen las organizaciones opositoras en ese país insular.
Dijo que “esa conexión es una legitimidad que le va dando la sociedad al futuro que se está construyendo desde la propia sociedad”, mientras “se van abriendo muchos más estos interlocutores a la necesidad de que Cuba haga una transición clara y definitiva hacia la democracia”.
Fuente: Diario las Américas 
ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES