jueves, mayo 23, 2024
InicioPolíticaRégimen oficializa la inhabilitación de María Corina Machado

Régimen oficializa la inhabilitación de María Corina Machado

CARACAS.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, afín al régimen de Nicolás Maduro, hizo pública la decisión de inhabilitar a la candidata presidencial de la oposición, María Corina Machado, para ejercer cargos públicos, lo cual la excluye de participar en las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio.

Esta medida, anunciada en la página web del CNE, se fundamenta en una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), emitida en enero, que la condena a 15 años de inhabilitación por su presunta implicación en actividades de corrupción relacionadas con el bloqueo económico y la apropiación indebida de recursos venezolanos en el extranjero.

Además, se alega que colaboró con el líder opositor Juan Guaidó y otros gobiernos. No obstante, es importante destacar que la opositora nunca ocupó un cargo en el gobierno interino. Por el contrario, su postura se caracterizó por ser crítica hacia la gestión de Guaidó.

En tal sentido, Machado apeló a los acuerdos alcanzados entre el régimen de Maduro y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), coalición que representa a la mayoría de la oposición, con el objetivo de poder participar en los comicios.

Machado, quien lidera el partido Vente Venezuela, obtuvo una amplia victoria en las primarias opositoras celebradas el 22 de octubre, lo que considera como un respaldo de legitimidad por parte del pueblo venezolano. Aunque el calendario electoral establece que las organizaciones políticas deben presentar a sus candidatos entre el 21 y el 25 de marzo.

La opositora dice que continuará “hasta el final” y niega la posibilidad de que se nombre un sustituto a su candidatura. “Ellos podrán decir que tienen un absurdo cronograma electoral, pero los electores los tenemos nosotros”, señaló.

Designación de Nicolás Maduro
Mientras tanto, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) inició un proceso interno para designar a su candidato Maduro como el favorito para buscar un tercer mandato presidencial.

Maduro, de 61 años, ha estado en el poder por más de una década, tras asumir la presidencia del país sudamericano en calidad de interino luego la muerte de Hugo Chávez, en marzo de 2013. Posteriormente fue elegido en abril de 2013 y reelecto en 2018 para un mandato presidencial de seis años en unos comicios señalados de fraudulentos, fueron desconocidos por la oposición y generaron rechazo internacional.

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES