jueves, abril 18, 2024
InicioInternacionalRelator de ONU visita Bolivia en medio de crisis de justicia

Relator de ONU visita Bolivia en medio de crisis de justicia

El relator especial de la Organización de Naciones Unidas sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, arriba el lunes a Bolivia en medio de una crisis en la justicia.
La víspera el jurista peruano escribió en su cuenta de Twitter “mañana inicio mi visita oficial como relator de la ONU, donde abordaré cuestiones relacionadas con la estructura, organización y funcionamiento independiente e imparcial del Poder Judicial, los fiscales y el ejercicio de la profesión jurídica”.

La independencia del Poder Judicial fue cuestionada al declararse un juicio contra la expresidenta interina Jeanine Áñez y después que se destaparon varios casos de liberación de feminicidas sentenciados.
El ministro de Justicia, Iván Lima, informó que la llegada de García-Sayán está prevista para el lunes pero que su agenda oficial iniciará el martes con una reunión con el vicepresidente David Choquehuanca y posteriormente se encontrará con diferentes actores de la justicia boliviana. También se reunirá con representantes de la sociedad civil, miembros de organismos de las Naciones Unidas, académicos y la comunidad diplomática. Su visita se extenderá hasta el 22 de febrero.
La visita del relator es para honrar el propósito de sometimiento al escrutinio internacional y nacional para el debido proceso en el caso de Áñez y de la justicia, señaló Lima, según la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).
Áñez, de 54 años, inició una huelga de hambre el jueves pasado en su celda en demanda de que sea llevada a un juicio de responsabilidades y no a un proceso ordinario por resoluciones contrarias a la constitución y a las leyes al asumir el poder después de la renuncia de Evo Morales a la presidencia en 2019 tras una crisis que dejó 37 fallecidos.

Un juicio de responsabilidades

La exgobernante solicitó que el relator la visite en la cárcel en el centro de La Paz. Su abogado, Alaín De Canedo, dijo que están esperando la confirmación.
A la oposición el arribo del relator no les genera mucha confianza. El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, expresó que el gobierno busca “darle un salvavidas de legitimidad a este sistema judicial totalmente sumiso… dependiente del Movimiento Al Socialismo (partido de gobierno)”.
En 2020 García-Sayán criticó al gobierno de Áñez al asegurar que pudo haber sido «una transición democrática; pero no, hay persecución política usando la justicia”, en referencia a la aprehensión de exfuncionarios del gobierno de Morales a quienes las autoridades del gobierno transitorio acusaron por delitos que van desde sedición hasta corrupción.
Fuente: Diario las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES