miércoles, junio 19, 2024
InicioPolíticaRepublicanos bloquean en el Congreso controversial ley de vigilancia

Republicanos bloquean en el Congreso controversial ley de vigilancia

WASHINGTON — Una ley que renovaría un programa de vigilancia interna en Estados Unidos fue bloqueada el miércoles por los conservadores, con lo que queda en duda su aprobación cuando se acerca el plazo.

El impasse legislativo ocurrió luego que el expresidente Donald Trump advirtiera sobre la manipulación para vigilar a individuos y a políticos opuestos a los planes de la extrema izquierda en EEUU, cuando el Buró Federal de Investigaciones (FBI) ha dejado en claro su tendencia de perseguir a los conservadores como una prioridad.

La oposición legislativa ocurre meses después de que un proceso similar para reformar y reautorizar el programa de vigilancia se vino abajo antes de llegar siquiera a la Cámara de Representantes.

El presidente de la Cámara Mike Johnson dijo que el programa es “críticamente importante”, pero ha tenido problemas para encontrar una vía para avanzar en el centro de disputas bipartidistas durante años.

La legislación renovaría el programa de vigilancia con una serie de reformas para satisfacer a los críticos que se quejaron de violaciones a las libertades civiles e individuales.

Sin embargo, los republicanos se quejaron de que esos cambios no son lo suficientemente convincentes y pusieron en duda si el proyecto de ley apoyado por el gobierno de Biden tendría suficientes votos para avanzar.

El tema más controversial
El tema en cuestión es la Sección 702 de la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (FISA, por sus siglas en inglés), que permite al gobierno estadounidense recopilar las comunicaciones de no estadounidenses ubicados fuera del país con el fin de obtener inteligencia extranjera sin contar con una orden judicial. La medida expirará el 19 de abril si el Congreso no actúa.

Las autoridades estadounidenses han dicho que la herramienta, autorizada por primera vez en 2008 y renovada varias veces desde entonces, es crucial para frustrar ataques terroristas, intrusiones cibernéticas y espionaje extranjero, y que también ha generado información que ha sido utilizada por Estados Unidos para realizar operaciones específicas.

Pero los esfuerzos se han topado con una feroz oposición bipartidista, en la que demócratas como el senador Ron Wyden, que ha defendido desde hace tiempo las libertades civiles, se han alineado con partidarios republicanos de Trump, quien afirmó en una publicación en la red Truth Social que la Sección 702 fue usada para espiar su campaña presidencial.

“Matemos la FISA”, escribió usando sólo mayúsculas. “Fue utilizada ilegalmente contra mí y muchos otros. Espió mi campaña”.

Aunque el programa vencerá técnicamente el 19 de abril, el gobierno de Biden dice esperar que su autoridad para recopilar inteligencia permanezca operativa por otro año, gracias a una opinión previa del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, que supervisa las aplicaciones de vigilancia.

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES