jueves, febrero 22, 2024
InicioEconomíaReserva Federal mantiene las tasas altas y busca mayor "confianza"

Reserva Federal mantiene las tasas altas y busca mayor «confianza»

WASHINGTON- La Reserva Federal (Fed, banco central) estadounidense mantuvo como se esperaba sus tasas de referencia en el rango de 5,25-5,50%, y señaló que necesita más «confianza» antes de comenzar un ciclo de recortes.

El Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC) dejó estables -por unanimidad de sus miembros- los tipos de interés por cuarta reunión consecutiva.

Los directivos indicaron que no comenzarán a recortar tasas sin una «mayor confianza» en que la inflación se mueve de forma «sostenible» hacia su objetivo de largo plazo de 2% anual, al tiempo que reconocieron que hay un «mejor balance» de riesgos en materia de inflación y empleo.

«Creemos que nuestra tasa de política (monetaria) está probablemente en su pico para este ciclo de ajuste y que, si la economía evoluciona en general, será apropiado comenzar a reducir la restricción (monetaria) en algún momento este año», dijo el presidente del banco central, Jerome Powell.

«Casi todos» los miembros de la Fed son favorables a un recorte de tasas este año, añadió. Pero esa decisión «estará ligada» a una «mayor confianza en que la inflación está en una senda sostenible» anual, reiteró.

Los mercados esperaban un primer recorte en marzo, en la próxima reunión del organismo, luego de que a finales del año pasado la Fed indicara que preveía tres o cuatro rebajas en el costo del crédito.

La Fed subió 11 veces sus tasas entre marzo de 2022 y julio de 2023.

Consumidores no ven alivio de precios
Estos incrementos buscaron encarecer el crédito, lo cual frena el consumo y la inversión, mitigando presiones sobre los precios.

Pero «las previsiones económicas son inciertas», entiende la Fed. «Y el comité (FOMC) sigue atento a los riesgos de inflación», subrayó la entidad tras su reunión de dos días.

En la medición mes a mes sin embargo, la inflación tuvo una ligera alza de 0,2% en diciembre pasado con respecto a noviembre, luego de que los precios cedieran 0,1% entre octubre y noviembre.

El crecimiento del PIB, en tanto, fue mayor al esperado en 2023, incluso por encima del dato de 2022, y se ubicó en 2,5%, según el gobierno de Joe Biden.

La tasa de desempleo es en la realidad el único valor positivo y se mantiene en 3,7%, según el dato de diciembre. Los datos de desempleo para enero se conocerán este viernes.

En el sector privado estadounidense, las empresas crearon 107.000 empleos en enero, muy por debajo de lo esperado por el mercado y mucho menos que en diciembre, mientras que también se moderó el alza de los salarios, según la encuesta mensual ADP/Stanford Lab divulgada el miércoles.

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES