viernes, abril 12, 2024
InicioInternacionalRubio pide a Biden enmendar "error" con Taiwán en cumbre democrática

Rubio pide a Biden enmendar «error» con Taiwán en cumbre democrática

El senador republicano Marco Rubio pidió este martes al presidente Joe Biden que enmiende el corte de la transmisión del discurso de Taiwán durante la cumbre democrática de la semana pasada y que un funcionario calificó de «honesto error».
El ministro taiwanés Audrey Tang hablaba el viernes en durante la Cumbre por la Democracia, en formato virtual, cuando la transmisión se detuvo abruptamente.
El corte se produjo mientras Tang aparecía con un mapa que mostraba a Taiwán y China en diferentes colores, indicando niveles contrarios de democracia, pero posiblemente interpretado como un reconocimiento de la isla como independiente, una postura que enfurece a Pekín.
El senador Marco Rubio, quien ha promovido una línea dura para China, acusó al mandatario demócrata de apaciguar a Pekín, cuestionando por qué Taiwán, a diferencia de muchos participantes, no estuvo representado por su jefe de Estado en la cumbre.
«Todo lo que logró su administración al degradar la representación de Taiwán fue, una vez más, mostrar debilidad en lugar de resolución», dijo en una carta.
Rubio pidió a Biden tomar pasos para «enmendar» lo ocurrido con Taiwán, introduciéndolo en una segunda cumbre en persona, planificada para el próximo año.
Un funcionario del Departamento de Estado negó cualquier intento planificado, agregando que la presentación de Tang puede verse en línea sin interrupciones.
«Hubo confusión sobre el uso de la pantalla compartida, lo que resultó en que la transmisión del video se cayera. Esto fue un error honesto», aseguró el oficial en condición de anonimato.
China criticó la cumbre, denunciando que Estados Unidos usaba la democracia como un «arma de destrucción masiva».
Las tensiones entre ambas potencias se han incrementado en las últimas semanas, en momentos en que China adelanta movimientos militares cerca de Taiwán, una democracia autónoma que Pekín considera una provincia a la espera de reunificación.
Fuente: Diario las Américas
ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES