martes, mayo 21, 2024
InicioPolítica"Sin María Corina Machado la elección presidencial es una farsa"

«Sin María Corina Machado la elección presidencial es una farsa»

SAN JOSÉ. El expresidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, afirmó que sin la candidata de la oposición venezolana María Corina Machado, elegida por mayoría abrumadora, la elección presidencial pautada por el régimen de Maduro para el próximo 28 de julio es una “farsa descarada que a nadie engaña”.

Así lo señaló en su cuenta de la red social X, antes Twitter, el exmandatario costarricense, al referirse a la decisión anunciada por la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista, que aprobó por «unanimidad» la fecha de 28 de julio para la celebración de las elecciones presidenciales del país suramericano.

El exmandatario Rodríguez posteó en su cuenta X la posición del partido Unidad Social Cristiana, en el que milita, advirtiendo que alzan su voz para expresar su profunda preocupación por el proceso de convocatoria a elecciones presidenciales en Venezuela.

“Exigimos que este llamado se realice estrictamente bajo los principios democráticos garantizando un proceso transparente, justo y participativo”, señala el comunicado de la organización política de Costa Rica.

Afirman que es crucial que estas elecciones tengan la participación de observadores internacionales imparciales, capaces de garantizar la legitimidad y la igualdad en el proceso electoral. La transparencia en cada fase, desde la convocatoria hasta el conteo de votos, es fundamental para recuperar la confianza en el sistema democrático venezolano.

Rodríguez conjuntamente con el Partido Unidad Social Cristiana exige con firmeza que la participación en estas elecciones sea abierta a la oposición, sin exclusiones ni discriminaciones. La presencia de todas las corrientes políticas es fundamental para el correcto funcionamiento de una democracia sana. “Cualquier intento de limitar la participación de María Corina Machado menoscaba la integridad del proceso”, subrayaron.

CNE recibió instrucciones del Parlamento chavista

Días antes, el máximo ente electoral venezolano, del régimen de Maduro recibió del Parlamento, controlado por el chavismo, un documento con 27 propuestas de fecha para las presidenciales, tras supuestamente un proceso de consulta de casi un mes con dirigentes políticos y sectores civiles.

De acuerdo al cronograma establecido, el plazo para inscribir las candidaturas se fijó entre el 21 y el 25 de marzo y la campaña electoral arranca el 4 de julio para extenderse hasta el 25 de ese mes. La fecha entra dentro del lapso de segundo semestre acordado por representantes del régimen y la oposición en negociaciones que media Noruega.

María Corina seguirá con su candidatura

La candidata opositora para las presidenciales de Venezuela María Corina Machado, manifestó que el régimen de Nicolás Maduro “pretende desconocer” los derechos de los venezolanos, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara la fecha de las elecciones presidenciales en el país sudamericano, que se realizarán el próximo 28 de julio. Insistió Machado que acudirá ante el CNE a inscribir su candidatura.

Machado afirmó que recibió el mandato de conducir el país a elecciones limpias y libres y reiteró su compromiso de “llegar hasta el final” en ese objetivo. “Así como salieron de la negociación, ahora quieren salir de la ruta electoral porque tienen miedo”, escribió en su cuenta en X, luego de que el CNE fijó la fecha de los comicios.

“Serenidad y firmeza, eso es lo que viene y más trabajo que nunca”, dijo durante un discurso en el estado Mérida.

Cabe recordar que Machado a pesar de haber triunfado en las primarias con el 92% de los sufragios y en unos comicios en los que participaron 2.5 millones de venezolanos, el régimen de Maduro le impide inscribirse para los comicios presidenciales, dictándole una inhabilitación para ejercer cargos públicos por 15 años. Dicha medida es considerada arbitraria y fuera del marco legal por la oposición y actores internacionales.

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES