martes, mayo 21, 2024
InicioOpiniónTres crisis ocultas detrás de las protestas en Cuba

Tres crisis ocultas detrás de las protestas en Cuba

Gabriela Moreno,

Los cubanos sufren por todos los costados. Sus problemas no se reducen sólo a la crisis del sistema eléctrico que los somete a apagones o la falta de comida que los condujo a una nueva jornada de protestas. Eso es tan solo la punta de un iceberg cuyas profundidades ocultan tres dramas más: el alza de los suicidios en la isla, las plagas de insectos en los campos y la instalación de armas nucleares rusas en La Habana.

Suicidios en dictadura
Una mujer se lanzó esta semana del edificio Naroca, en El Vedado. Lo hizo desde el piso 12 de la edificación en horas de la madrugada. Su cuerpo quedó destrozado en la intercepción de las avenidas Paseo y Línea. Antes de ella, otra persona lo hizo desde el octavo piso de la antigua Benéfica, en el municipio Luyanó.

Ambas representan el desespero por la falta de recursos para enfrentar la miseria. En los últimos cuatro años, el acto deliberado registra un alza de 23 % en el municipio 10 de Octubre, el más poblado de la capital y el tercero del país, detrás de los municipios cabeceras de Santiago de Cuba y Holguín.

Ya no son hombres solos o enfermos terminales que buscan el fin de su existencia ante la crisis en Cuba. La edad de la mayoría de los suicidas en Cuba oscila entre los 12 y 35 años. A los jóvenes que atentan contra su vida ante la desesperanza de vivir en comunismo, le sigue los ancianos. Un reporte del periódico oficial Escambray, de la provincia de Sancti Spíritu, a unos 300 kilómetros al este de La Habana, divulga que 200 adolescentes son ingresados cada año en instituciones sanitarias por su conducta suicida. El puente de la Lisa sobre el río Quibú, al oeste de La Habana, es la “zona de la muerte” común.

Plagas sin control
Una cucaracha irrumpió en el set del noticiero de la televisión cubana mientras Argelio Fernández, director de Hidrología del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, emitía un balance sobre la situación hidrometeorológica del país. La presencia del insecto evidenció el problema del descontrol de plagas y subrayó la crisis sanitaria que enfrenta Cuba.

De hecho, la falta de pesticidas en Cuba tiene a las plagas de cultivos fuera de control en los sembradíos de arroz, cítricos, caña de azúcar, frijoles, papas y tabaco en la isla. La proliferación de insectos tisanópteros, llamados popularmente trips, deja sólo malos resultados para el sector agrícola.

Los últimos informes muestran una disminución de 238.000 toneladas en la producción de viandas, que incluyen variedades como la malanga, boniato, papa, ñame, yuca, calabaza y plátano, que son fundamentales en la dieta cubana y se utilizan principalmente para acompañar el arroz y los frijoles. Además, se ha registrado una pérdida de más de 171.000 toneladas de hortalizas, lo que agrava aún más la situación alimentaria en el país.

El tema de los pesticidas también es controversial, ya que no solo ha causado problemas de salud entre la población, sino que ha afectado a diplomáticos, quienes han sido víctimas del misterioso “síndrome de La Habana”, del cual aún no se tienen certezas, pero sí muchas dudas.

Los primeros casos de este síndrome se reportaron en 2016, afectando a unos 50 diplomáticos y funcionarios estadounidenses y canadienses destacados en Cuba, así como a algunos de sus familiares. Los síntomas incluyeron falta de equilibrio y coordinación, vértigo, migrañas, ansiedad, irritabilidad y una sensación de “niebla cognitiva”.

Moscú en el desasosiego
La alianza de Rusia con la administración de Miguel Díaz-Canel en medio de las crisis en Cuba aviva los peligros para la seguridad nacional e internacional. Desde Moscú, el primer vicepresidente del Comité de Defensa de la Duma Estatal (cámara baja de la Asamblea Federal), Alexei Zhuravlev. Vocifera la necesidad de desplegar armas nucleares en Cuba, así como en Nicaragua y Venezuela.

Zhuravlev afirma que el gobierno de Vladimir Putin avanza al emplazamiento de armas nucleares como lanzadores y submarinos en La Habana. Esto surge después de que el periódico inglés The Telegraph informara que Washington planea realizar un despliegue por primera vez en 15 años debido a la “creciente amenaza de Rusia”.

El anuncio de una colaboración militar de Cuba con Bielorrusia, Rusia y Vietnam en los canales estatales de estos dos últimos países, con documentales sobre los arsenales subterráneos de las Fuerzas Armadas cubanas, alientan la consolidación de un acuerdo.

En ese sentido, los planes militares de Rusia con Cuba son un asunto cada vez más presente en el panorama geopolítico mundial mundial después del canciller, Serguéi Lavrov, pisar a Cuba alentando la posibilidad del despliegue de misiles rusos en la Isla.

A fines de 2023, medios rusos confirmaron que el teniente general, Andrei Gushchin, que estuvo a cargo de tropas de Moscú en la invasión de Chechenia y en Siria está al frente de la delegación militar del Kremlin en La Habana.

Fuente: Panampost

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES