martes, junio 25, 2024
InicioInternacionalUniversidades de Venezuela continúan luchando con uñas y dientes por su autonomía

Universidades de Venezuela continúan luchando con uñas y dientes por su autonomía

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del régimen de Nicolás Maduro impuso la sentencia 0324 en la que se establece que a partir de esta semana la cuenta regresiva comienza para la comunidad ucevista en su lucha por no perder la autonomía de la casa de estudios.
En agosto de 2019, la Sala Constitucional del TSJ ordenó que las universidades autónomas de Venezuela deben llevar a cabo elecciones de las autoridades que tengan el periodo académico vencido en un plazo de seis meses. Con información de la Prensa de Lara.
Venezuela registra un total de 11 universidades autónomas, siendo la más destacada la Universidad Central de Venezuela (UCV). Las direcciones que se han encontrado a la cabeza de las casa de estudios por al menos 10 años ahora se encuentran ante una nueva particularidad.
La sentencia emitida establece que los estudiantes, egresados, profesores obreros y administrativos podrán ejercer su derecho al voto para designar las nuevas autoridades de la universidad.
A su vez el TSJ estableció que las elecciones deben realizarse a más tardar el 27 de febrero o de lo contrario el ente podrá determinar vacantes los puestos de los rectores universitarios y designar unos nuevos.

Rechazo inmediato

Desde la emisión de la sentencia, la comunidad universitaria mostró públicamente su rechazó a dicha acción.

El sociólogo Cécil Pérez quien también forma parte de la UCLA, publicó un texto en Ensartaos, donde expone su opinión: «las universidades no harán elecciones».

De igual modo explicó que no hay condiciones para celebrar unos comicios por diferentes razones, pero principalmente porque tanto el Consejo Nacional de Universidades (CNU), como el Ministro de Educación Superior y las autoridades actuales de las universidades están en «desacato» ante el TSJ.

«Ha pasado el lapso, no se han convocado a elecciones en ninguna de las universidades y por tanto, a todas esas autoridades que tienen el período vencido, les culmina su permanencia legal y los cargos quedan vacantes absolutamente, por lo cual deben designarse nuevas autoridades interinas que convoquen a elecciones de manera perentoria», escribe Pérez.

Sentencia inconstitucional

Las autoridades de las 11 casas de estudio autónomas manifestaron por medio de ruedas de prensa y comunicados que la orden por parte del Poder Judicial es completamente inconstitucional debido a que viola el artículo 109 de la constitución.

Art. 109: El Estado reconocerá la autonomía universitaria como principio y jerarquía que permite a los profesores, profesoras, estudiantes, egresados y egresadas de su comunidad dedicarse a la búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica, humanística y tecnológica, para beneficio espiritual y material de la Nación.

Las universidades autónomas se darán sus normas de gobierno, funcionamiento y la administración eficiente de su patrimonio bajo el control y vigilancia que a tales efectos establezca la ley. Se consagra la autonomía universitaria para planificar, organizar, elaborar y actualizar los programas de investigación, docencia y extensión. Se establece la inviolabilidad del recinto universitario. Las universidades nacionales experimentales alcanzarán su autonomía de conformidad con la ley.

La rectora Cecilia García-Arocha Márquez de la UCV en un comunicado expresó que el 19 de febrero introdujeron un recurso en el TSJ en que se solicita que la Sala Constitucional emita una decisión sobre la defensa de la autonomía y el voto académico, y hasta ahora no han obtenido respuesta.

FCU-UCV en defensa de la autonomía el 27-F

La Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV) convocó a toda la comunidad estudiantil y a la sociedad civil a defender la autonomía universitaria.

Luis Palacios, presidente de la FCU-UCV invitó a profesor, estudiantes, personal obrero y administrativo a participar en una manifestación el 27 de febrero para defender y rechazar la sentencia emitida por el TSJ del régimen.

«Que nos acompañen a la lucha por defender no solamente a la UCV, sino el sentido democrático que rinde esta academia», dijo Palacios.

Fuente: El Carabobeño

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES