martes, mayo 21, 2024
InicioPolíticaVenezuela está entre los países con más bajo Índice de Democracia Liberal

Venezuela está entre los países con más bajo Índice de Democracia Liberal

CARACAS.- Venezuela se encuentra entre los países peor evaluados por el Índice de Democracia Liberal, elaborado por el V-Dem Institute, que analiza el estado de la democracia en el mundo.

De acuerdo a este índice, Venezuela ocupa el puesto 164 de 179 países evaluados. El país caribeño solo es superado en el deterioro democrático por países como Siria, Corea del Norte o Nicaragua.

El Índice de Democracia Liberal realiza una medición de la democracia sobre base de cinco principios: electoral, liberal, participativo, deliberativo e igualitario, y recopila datos para medir estos principios.

La democracia en Venezuela sigue teniendo bajos puntajes. Ya el año pasado, el informe sobre la democracia en América Latina de The Economist Intelligence Unit ubicó a Venezuela en el puesto 147 de 167 democracias evaluadas.

El informe de The Economist Intelligence Unit reportó en 2023 un declive en el índice de democracia en América Latina por séptimo año consecutivo. Resaltó que eso se debe a la existencia de cuatro regímenes autoritarios: Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela.

La encuesta anual califica el estado de la democracia en 167 países en atención a un grupo de variables y con una puntuación máxima de 10: proceso electoral y pluralismo, el funcionamiento del gobierno, participación política, cultura política democrática y libertades civiles.

En el índice, Nicaragua se ubicó en el puesto 143, Cuba en el 139 y Haití en el 135.

Después de Venezuela, la lista de los 20 peores países del mundo en el registro de las democracias de The Economist Intelligence Unit la integran Burundi, Uzbekistán; Arabia Saudí, Libia, Eritrea, Bielorrusia, Irán, Yemen, China, Tayikistán, Guinea Ecuatorial, Laos, Chad, Turkmenistán, República Democrática del Congo, Siria, República Centro Africana, Corea del Norte, Myanmar y Afganistán.

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES