domingo, junio 16, 2024
InicioPolíticaAsí desmienten con IA las fake news del chavismo contra María Corina

Así desmienten con IA las fake news del chavismo contra María Corina

El régimen de Nicolás Maduro reinventa sus artimañas para perseguir a la líder opositora María Corina Machado, a medida que aumenta la presión por las elecciones presidenciales que se efectuarán el próximo 28 de julio. La dictadura pasó de lanzar huevos y tomates podridos en actos públicos, golpear a opositores e interceptar caravanas de campaña, a infiltrar chavistas con banderas de Estados Unidos en las actividades de la coordinadora nacional de Vente Venezuela para intentar acusarla de “traición a la patria”.

Miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y del Movimiento Free Alex Saab, que se formó para defender al empresario acusado de servir como testaferro de Maduro, son los encargados de ejecutar la maniobra oficialista, así lo demuestra una investigación de Cazadores de Fake News.

De acuerdo con la organización, la inusual presencia de banderas estadounidenses comenzó a divisarse en una actividad de Machado el 29 de mayo en la zona de Cabudare, estado Lara. En el evento una mujer conocida como “Alexandra”, que forma parte del Movimiento Free Alex Saab, figura como la responsable no sólo de llevar los símbolos de EEUU sino de promover desinformación electoral mediante un acto “simulado, registrado y diseminado intencionalmente”, indica Cazadores de Fake News.

El paso a paso de una argucia
El chavismo utiliza las redes sociales del portal de noticias oficialista Venezuela News para impulsar la divulgación de las imágenes con las que pretenden vincular a Machado con Estados Unidos.

En la cuenta de X del mencionado medio se publicó por primera vez el video donde ondeaban las banderas estadounidenses. Desde ese espacio se compartieron algunas de las fotografías que fingían ser registros espontáneos de los asistentes al acto político. Sin embargo, la presencia de una la mujer con blusa verde y un celular con carcasa rosada en algunas de las fotos y videos del episodio expuso la argucia de la dictadura detrás del contenido.

“En el video se puede apreciar cómo esta mujer se acerca a la pareja con las banderas, momento en el cual estas últimas elevan los estandartes de inmediato”, publicó el equipo de Cazadores de Fake News. Diosdado Cabello también replicó en su programa de televisión semanal los registros audiovisuales. “Mire lo que pone la oposición en sus marchas. Da pena”, dijo.

Dispuestos al caos
El chavismo tiene operadores propagandísticos dispuestos a generar caos en la víspera de los comicios presidenciales. Tres de ellos son Michel Caballero Palma, Pedro Carvajalino Amaya y Roigar López Rivas alias ‘Capitán Salitre’. Todos tiene en común la militancia en el Movimiento Free Alex Saab, el PSUV y relaciones estrechas con el Ministerio de Comunicación e Información del régimen.

Además figuran como conductores de programas en medios de comunicación oficialistas. De hecho, pertenecen a la plantilla de Venezuela News, cuyo financiamiento es atribuido a Camila Fabri, esposa de Alex Saab. Junto a ellos, en otros eventos del chavismo aparece “Alexandra”, la mujer que Cazadores de Fake News reconoció después de una búsqueda inversa de su rostro con la ayuda de la herramienta de reconocimiento facial Pimeyes.

El buscador de rostros en línea que recorre Internet logró encontrar imágenes que contienen los rostros de la militante del PSUV. El sistema es confiable al comprobar dónde aparece la imagen en Internet.

Maniobra con antecedentes
Los chavistas infiltrados en actos opositores es una estrategia con antecedentes. Según el equipo de Cazadores de Fake News, en los últimos dos años se cuentan al menos ocho incidentes donde militantes oficialistas despliegan narrativas de desprestigio contra opositores.

Entre los episodios destacan el ocurrido en La Guaira el año pasado, cuando un grupo de funcionarios del régimen intentó detener una caravana de María Corina Machado, acusándola de “traidora”. Aunque los medios de propaganda oficialista replicaron que había sido “repudiada por el pueblo”, Cazadores de Fake News reveló que los agresores pertenecían al Ejecutivo.

En la lista de episodios de chavistas infiltrados entre opositores sobresalen las revueltas que han protagonizado en asambleas comunitarias y hasta en celebraciones religiosas. Los respalda la impunidad, considerando que en marzo, el presidente de la Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez, presentó a la Comisión de Política Interior una Ley Contra Traidores a la Patria, con la cual serían “severamente castigados” quienes representan la “oposición apátrida adoptada por miembros de la extrema derecha”.

Con la normativa vociferan que se hará cumplir el artículo 130 de la Constitución, que establece el deber de honrar y defender la patria, así como proteger la soberanía, la nacionalidad, la integridad territorial, la autodeterminación y los intereses de la nación.

Fuente: Panampost

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES