miércoles, junio 19, 2024
InicioInternacionalAumenta el número de casos en cortes de inmigración; las deportaciones también

Aumenta el número de casos en cortes de inmigración; las deportaciones también

MIAMI — Estados Unidos incrementa las órdenes de deportación de inmigrantes en medio de una crisis sin precedentes, que alcanza cifras récord de casos atascados en la Corte de Inmigración, con más de 1.155.024 nuevos expedientes registrados durante el año fiscal 2024.

La crisis de inmigración se ha intensificado durante la administración del presidente demócrata Joe Biden, que ha recibido a 9.657.741 migrantes desde su llegada a la Casa Blanca, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, sigla en inglés).

Una cifra que, lejos de disminuir, se acrecienta con la llegada masiva de migrantes que se apresuran a cruzar la frontera sur del país, ante la posibilidad de un cambio de gobierno que recrudezca las políticas migratorias tras las elecciones presidenciales previstas para el 5 de noviembre.

En los seis meses que comprende el año fiscal 2024, la administración Biden permitió el ingreso de 1.7 millones de extranjeros, un promedio de más de 280.000 por mes, tendencia que, de mantenerse, superaría los 3.2 millones recibidos en el año fiscal 2023.

En ojo del huracán
El mal manejo que ha dado la administración demócrata a la crisis en la frontera con México, puso en el ojo del huracán al secretario de Seguridad Nacional y jefe de inmigración, Alejandro Mayorkas, a quien los republicanos intentaron llevar a un juicio político por su responsabilidad en la llegada masiva de inmigrantes.

La inmigración ilegal es un problema real que hoy enfrenta EEUU, y que el gobierno no ha podido controlar, aun cuando ha implementado programas como el parole humanitario, el programa de reunificación familiar, la aplicación CBP One y la apertura de oficinas en Colombia, Costa Rica y Guatemala para gestionar una migración ordenada.

La crisis migratoria toma un papel protagónico en la agenda política y electoral a seis meses de la contienda presidencial, en la que se espera que se midan Biden y el expresidente republicano (2017 – 2021), Donald Trump, principal crítico de la política de puertas abiertas que ha manejado el gobierno demócrata.

En medio de este escenario, la administración Biden aumentó en un 50% las órdenes de deportación emitidas por jueces de inmigración en comparación a 2019, cuando alcanzó el punto más alto, durante el gobierno de Trump.

Órdenes de deportación
Entre el 1 de octubre de 2023 y el 31 de marzo de 2024, las cortes de inmigración ordenaron la deportación de 136.623 extranjeros indocumentados, según un informe del Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales (TRAC, por sus siglas en inglés).

El incremento en las órdenes de deportación, de acuerdo con el TRAC, coincide con el aumento del número de jueces migratorios. La ciudad con mayor número de deportaciones fue Nueva York, que se ha declarado sin capacidad para recibir más migrantes. Le siguen Harris, en Texas; Los Ángeles, en California; Dallas, en Texas; y Miami Dade.

El escaso personal en las cortes de inmigración ha sido una de las deficiencias que la administración Biden ha tratado de atacar. En diciembre pasado, Mayorkas indicaba que con el fondo adicional de 13.600 millones de dólares solicitado al Congreso tenían previsto contratar 1.400 abogados y personal de apoyo a los casos migratorios, y 2.700 funcionarios de asilo.

Serían un número que se sumarían al personal asistente para agilizar los trámites en las cortes de inmigración, hoy abarrotadas de casos atascados, que alcanzan la alarmante cifra de 3.524.051 expedientes atrasados.

Medidas insuficientes ante crisis migratoria
Aunque el incremento en las órdenes de inmigración fue considerable, continúa siendo insuficiente para aliviar la crisis migratoria que atraviesa el país, y que hoy le cuesta más de 150.000 millones de dólares al año a los constituyentes estadounidenses. Este es un monto que se vería significativamente elevado si el Congreso aprueba una legislación que prevé un adicional para reforzar la seguridad en la frontera.

Mientras que en lo que va de año fiscal el gobierno ha aprobado la expulsión de 136.623 migrantes, este número se vio superado casi que 9 veces por la cantidad de nuevos casos que ingresaron a las cortes de inmigración.

Solo del 1 de octubre de 2023 al 31 de marzo de 2024, los tribunales de inmigración recibieron 1.155.024 nuevos casos. Siendo Florida el estado que mayor número de atascos registra, con 522.923 expedientes, 300.181 de ellos, solo en la ciudad de Miami.

Le siguen Texas, con 476.233 casos atrasados; California, con 377.740; Nueva York, con 365.440; Illinois, con 235.200; y New Jersey, con 202.259.

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES