domingo, junio 16, 2024
InicioEconomíaBanco Mundial avala reformas económicas de Milei en Argentina

Banco Mundial avala reformas económicas de Milei en Argentina

MIAMI — El Banco Mundial avaló el miércoles las medidas implementadas por el gobierno del presidente argentino Javier Milei para reducir el déficit fiscal y encaminar la economía y dijo que aunque resulten dolorosas son necesarias para que la nación sudamericana pueda salir del estancamiento.

“El gobierno argentino se mueve en la dirección correcta”, expresó William Maloney, economista jefe del BM para América Latina y el Caribe. Al poner en orden las cuentas fiscales disminuirá la inflación, que “es esencial”, indicó en una rueda de prensa virtual en la que el organismo reveló las perspectivas económicas regionales para este año y los próximos.

El respaldo del BM sigue al que le ha dado el Fondo Monetario Internacional (FMI) al gobierno de Milei, después de elogiarlo por “medidas audaces” para restaurar la estabilidad económica y abordar problemas que frenan el crecimiento y la inversión.

Argentina, una de las tres economías más importantes de Latinoamérica junto con Brasil y México, atraviesa una recesión profunda de más de dos años. En 2023 su Producto Interno Bruto se contrajo 1,6% y en 2024 retrocederá 2,8%, de acuerdo con las previsiones del BM. Junto con Haití son los únicos dos países con recesión de toda América.

Al asumir el poder en diciembre de 2023, Milei implementó un completo giro en la política económica argentina, con un plan ortodoxo que incluyó una devaluación del peso en más del 50%, desregulación de los precios que estaban controlados y eliminación de subsidios a sectores como el transporte público y la electricidad y despidos en el sector estatal.

Milei, un economista renombrado, pidio comprensión sobre las drásticas y urgentes medidas para corregir las distorsiones existentes durante varias décadas del izquierdismo en Argentina, que llevó al país a la bancarrota y a varias crisis económicas severas, como en la que se encontraba antes de llegar Milei a la Casa Rosada.

La inflación de febrero bajó un 13,2% mensual, pero aún anulmente equivale al 276,2%. Así quedó Argentina luego del peronismo y el kisrchnerismo, y como ha reiterado Milei, el efecto de las medidas tomará tiempo en revertir más de 50 años de fracaso económico y social, donde la pobreza alcanzó más del 60%.

En enero, el gobierno de Javier Milei redujo el gasto del Estado en 30% y en febrero un 36%.

Maloney dijo que Argentina es un país con mucha riqueza, potencial y capital humano, pero tiene que implementar medidas para poder progresar.

El reto, sostuvo, es lograr un balance para proteger también a los sectores más vulnerables. Por eso el BM trabaja con el gobierno de Milei en busca de que los programas de asistencia alimentaria y de empleo sean más efectivos y protejan a las familias de menos recursos en momentos que se tratan de equilibrar también las cuentas fiscales., explicó el presidente del Banco Mundial.

“Hay una agenda muy grande que Argentina tiene que enfrentar para aprovechar su potencial», dijo el economista jefe. «Mirando hacia el frente tenemos que lograr estas reformas. Es la única forma de avanzar”.

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES