domingo, junio 16, 2024
InicioPolíticaCrece la represión en Venezuela: Hay 270 presos políticos

Crece la represión en Venezuela: Hay 270 presos políticos

CARACAS.- La ONG Foro Penal contabilizó en su reciente informe 270 presos políticos en Venezuela, cifra que toma a todos los detenidos hasta el 24 de abril. La lista, está integrada por 123 civiles y 147 militares, informó el rector vicepresidente de la organización Gonzalo Himiob.

Del desglose total, hay 250 hombres y 20 mujeres tras las rejas por motivos políticos. Se incluye al periodista Carlos Julio Álvarez, detenido el pasado 16 de abril.

Desde el año 2014 Venezuela suma 15.825 detenciones políticas, de los cuales 12.000 han sido asistidos por Foro Penal. Hasta el momento más de 9.000 ciudadanos tienen medidas restrictivas de libertad.

Se agudiza la represión en Venezuela
En el marco de las elecciones presidenciales, el régimen de Nicolás Maduro ha agudizado la represión y encarcelamiento contra la población civil. En un intento por doblemar el músculo político opositor que ya cuenta con un candidato único para ir a la contienda.

En este sentido, recientemente, la organización internacional por los Derechos Humanos, Amnistía Internacional (AI) denunció la incesante escalada de persecución y represión registrada en Venezuela, que continúa siendo utilizada como herramienta de control por parte del régimen de Nicolás Maduro en medio de un controvertido escenario electoral.

Destacan principalmente la arremetida contra miembros y dirigentes del partido político Vente Venezuela, liderado por María Corina Machado, quien resultó electa como candidata presidencial en las primarias opositoras de octubre de 2023 con más del 90% de los votos, y ha sido inhabilitada por la dictadura para asumir cargos públicos por 15 años.

En los últimos dos meses, cuerpos policiales a servicio del régimen ha deteniendo arbitraria e injustamente a siete miembros del equipo más cercano a Machado, entre los cuales se encuentran el coordinador nacional Henry Alviarez y la secretaria política nacional Dignora Hernández, además de los coordinadores regionales Emill Brandt de Barinas, Juan Freites de Vargas, Luis Camacaro de Yaracuy, Guillermo López de Trujillo y Joe Villamizar de Aragua, quienes fueron acusados de presuntos actos conspirativos.

¿Y el Acuerdo de Barbados?
Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, «lamenta cualquier acontecimiento que pueda obstaculizar» el proceso electoral presidencial en Venezuela

Guterres «recuerda la necesidad de garantizar el derecho a votar y a ser elegido mediante elecciones periódicas auténticas» y reitera su llamado a que se «cumplan de buena fe los acuerdos» a los que se ha comprometido Venezuela, dijo el portavoz Farhan Haq.

El portavoz se refirió en particular al acuerdo firmado en Barbados para revisar la inhabilitación de dirigentes opositores, en una negociación mediada por Noruega y en la que fue clave Estados Unidos.

Siete colaboradores de Machado han sido arrestados en los últimos días y el Ministerio Público ha emitido otras siete órdenes de captura, una de las cuales tiene como blanco a Magalli Meda, mano derecha de la exdiputada y barajada como alternativa para ser postulada en su lugar.

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES