martes, mayo 21, 2024
InicioPolíticaDemócratas en el Senado desestiman destitución del jefe de inmigración

Demócratas en el Senado desestiman destitución del jefe de inmigración

WASHINGTON — El Senado de Estados Unidos, controlado por los demócratas, desestimó este miércoles el procedimiento de destitución abierto por los republicanos contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, por la crisis migratoria en la frontera con México.

Bastaron unas horas para que los demócratas de la Cámara Alta del Congreso impidieran el curso de las acusaciones contra el alto funcionario del gobierno de Biden.

En pleno año electoral, la migración se ha convertido en uno de los temas clave de la campaña que enfrenta al presidente demócrata, Joe Biden, con su predecesor, el republicano Donald Trump (2017-2021).

Los republicanos acusan a Mayorkas, de 64 años, de haber provocado una crisis migratoria y de seguridad nacional en la frontera entre Estados Unidos y México e iniciaron el procedimiento de destitución.

A mediados de febrero, el ministro fue inculpado en la Cámara de Representantes, donde los conservadores tienen mayoría, no ocurre igual en el Senado dominado por la bancada azul.

Primer intento de juicio político a un alto funcionario
Fue la primera vez en 150 años que se abrió un juicio político a un alto cargo de un gabinete. Solo ocurrió en 1876 con el Secretario de Guerra William Belknap, acusado de corrupción, pero este dimitió antes de que finalizara el procedimiento, denominado «impeachment» en inglés.

El martes, la acusación contra Mayorkas fue enviada oficialmente al Senado, que debía, como exige la Constitución, juzgar al ministro.

El procedimiento comenzó formalmente por la tarde, pero los demócratas consideraron que los republicanos utilizan al jefe de Inmigración como chivo expiatorio y lo desestimaron, como prometió su líder en el Senado, Chuck Schumer.

La Constitución establece que el Congreso puede acusar al presidente, a un ministro o a los jueces federales en caso de traición, corrupción u otros crímenes y delitos graves.

La situación sigue siendo un quebradero de cabeza para Joe Biden, a menos de siete meses de las elecciones presidenciales.

Biden permite la invasión de inmigrantes
Los republicanos acusan al gobernante demócrata de haber permitido una «invasión».

Ponen como ejemplo el número récord de diciembre, cuando la patrulla fronteriza estadounidense interceptó 302.000 veces a migrantes o solicitantes de asilo que cruzaron la frontera sin visa ni permisos migratorios.

Trump acusa a migrantes que entraron de forma ilegal en el país de haber cometido crímenes y delitos abyectos.

El magnate republicano amenaza con expulsar masivamente a los migrantes si gana las elecciones de noviembre. «Envenenan» la sangre del país y «están matando» a Estados Unidos, repite en sus mítines.

El juicio inició juramentando a los senadores como miembros del jurado mientras los demócratas, que tienen la mayoría en la Cámara Alta, buscan poner fin al caso antes incluso de que comiencen los argumentos.

En pleno año electoral, la migración se ha convertido en uno de los temas clave de la campaña que enfrenta al presidente demócrata, Joe Biden, con su predecesor, el republicano Donald Trump (2017-2021).

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, buscó desde el primer momento desestimar el juicio argumentando que los dos artículos acusatorios presentados por los representantes republicanos “no cumplen con los estándares de delitos y faltas graves”.

«Por el bien de la integridad del Senado y para proteger el juicio político para los raros casos en que realmente lo necesitamos, los senadores deberían desestimar las acusaciones de hoy”, dijo Schumer, demócrata por Nueva York, al abrir la sesión del Senado.

Más de 9 millones de migrantes han arribado a la frontera , según la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) desde enero de 2021, con la llegada del demócrata Biden a la Casa Blanca.

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES