jueves, mayo 23, 2024
InicioPolíticaEn busca de votos, Biden pide aumentar aranceles al acero y aluminio...

En busca de votos, Biden pide aumentar aranceles al acero y aluminio chinos

SCRANTON — El presidente Joe Biden pide ahora triplicar los aranceles del acero procedente de China a fin de proteger supuestamente a los productores estadounidenses de las importaciones baratas, un anuncio que hará en un discurso ante trabajadores siderúrgicos en Pennsylvania, un estado crucial para las elecciones de noviembre.

La medida refleja la intersección entre la política de comercio internacional del gobierno de Biden con sus esfuerzos por atraer a votantes en un estado que se perfila como imprescindible en los comicios.

La Casa Blanca insiste, sin embargo, que se trata más de proteger al sector manufacturero nacional ante las prácticas de competencia desigual que de arengar a los votantes sindicalizados.

Hasta ahora, al gobierno de Joe Biden no se había preocupado por la industria siderúrgica estadounidense y su enfoque ha sido únicamente sus políticas de cambio climático y las presuntas energías limpias.

Además de aumentar los aranceles al acero, Biden también desea triplicar los gravámenes al aluminio chino.

El arancel sobre ambos metales hoy es de 7,5%. La administración también está prometiendo impulsar investigaciones antidumping contra países e importadores que tratan de saturar mercados existentes con acero chino, y anunció que trabaja con México para asegurar que las compañías chinas no eludan los aranceles al enviar acero allá para luego exportarlo a Estados Unidos.

Campaña electoral
“El presidente entiende que debemos invertir en la manufactura nacional. Pero también tenemos que proteger esas inversiones y esos trabajadores de las exportaciones injustas asociadas con la sobrecapacidad industrial china”, dijo la asesora económica de la Casa Blanca Lael Brainard.

Pero todo suena a campaña electoral y promesas vacías, las mismas que hizo Biden en el 2020.

Biden anunciará que le pedirá al representante comercial estadounidense que considere triplicar los aranceles, en una visita a la sede del sindicato acerero United Steelworkers en Pittsburgh. El mandatario está en una gira de tres días por Pensilvania que empezó el martes en Scranton e incluirá una parada en Filadelfia el jueves.

Estados Unidos sostiene que China distorsiona los mercados y perjudica a la competencia al inundar el mercado con acero barato.

“La política china de sobrecapacidad industrial plantea un serio riesgo para el futuro de las industrias del acero y del aluminio de Estados Unidos”, indicó Brainard. En alusión al deterioro de la economía china, añadió que Beijing “no podrá recuperarse de esto por medio de las exportaciones”.

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES