martes, mayo 21, 2024
InicioInternacionalDespiden a cientos de médicos mexicanos que serían sustituidos por cubanos

Despiden a cientos de médicos mexicanos que serían sustituidos por cubanos

Los médicos mexicanos pasaron de ser los héroes de la pandemia a engrosar la lista de desempleados en el país, debido a la ola de despedidos que inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Ni su compromiso ni talento profesional pesó para el mandatario, quien ordenó la desincorporación de 5000 empleados locales en Coahuila, Yucatán, Durango, Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco y Querétaro. El argumento se basó en una supuesta “falta de recursos para cubrir los salarios”. Sin embargo, su administración pactó la contratación de una misión de profesionales cubanos de la salud próxima a arriba a suelo azteca.

Renunciar o aceptar un traslado a otra región son las únicas dos alternativas que ofrece AMLO a los médicos mexicanos para mantener sus contratos activos, divulga 14yMedio. Estas opciones afectan en gran escala a no menos de 300 galenos del Hospital de Alta Especialidad del Bajío (centro del país), quienes denuncian que ejercer en zonas distintas a su lugar de residencia los obliga a abandonar sus familias. Incluso, creen que de esa forma el Ejecutivo pretende generar las vacantes para ubicar a los médicos cubanos que negoció con el régimen castrista.

“Para médicos que fueron héroes en la pandemia por el COVID-19 no abre la cartera el gobierno de López Obrador; en cambio sí lo hace para pagar los salarios en dólares de especialistas cubanos”, manifestó la ginecóloga Andrea Peña.

Directo desde La Habana
Los intereses políticos e ideológicos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manejan la liquidez de su mandato. Su cercanía con el dictador cubano, Miguel Díaz-Canel, no es secreta y escala con pasos estratégicos. Así quedó demostrado al ejecutar una serie de deportaciones a la isla a cambio del envío de más médicos cubanos.

De hecho, AMLO aportó 420.000 dólares mensuales por los primeros 60 médicos cubanos que arribaron al estado de Nayarit en 2022. La cifra total del acuerdo se pierde de vista, considerando que a la fecha hay 700 médicos cubanos trabajando en 79 municipios de nueve entidades de México, mientras que otros 84 están por llegar.

Según 14yMedio, el gobierno mexicano pagó a Cuba por este contingente la cifra de 9,6 millones de dólares, entre julio de 2022 y mayo de 2023, a través de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, pero desde septiembre se redirigió a la empresa Neuronic Mexicana, que depende de Neuronic S.A. Cuba.

Estos médicos forman parte del programa de Brigadas Médicas que mantiene la dictadura cubana para enviar trabajadores de la salud a casi 70 países. Con ellos, el régimen se embolsa cada año, entre 8000 y 11500 millones de dólares.

Un castigo central
López Obrador castiga con despidos sin previo aviso e inesperados a los médicos mexicanos de los estados que decidieron no adherirse a su sistema de salud centralizado, el cual se pactó el año pasado, cuyo propósito es entregar el control de las instituciones de salud al gobierno federal.

AMLO no logró convencer a los 32 gobernadores del país sino sólo a 23 de ceder la autonomía. Las nueve regiones opositoras a su iniciativa son hoy las mismas donde se producen los despidos: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Yucatán.

Los médicos mexicanos afectados, en conjunto con los demás profesionales de la salud alcanzados por la medida, establecieron el 8 de abril como fecha límite para recibir respuesta de las autoridades federales sobre su situación laboral, de lo contrario, desplegarán protestas frente al Palacio Nacional.

Fuente: Panampost

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES