martes, mayo 21, 2024
InicioPolíticaPandillas vandalizan el patrimonio cultural y educativo de Haití

Pandillas vandalizan el patrimonio cultural y educativo de Haití

PUERTO PRÍNCIPE.- La violencia continúa sacudiendo a Haití con la incursión de pandillas que controlan gran parte de Puerto Príncipe, quienes perpetraron un asalto a la Biblioteca Nacional de Haití este miércoles, según informó su director general, Dangelo Néard.

Néard expresó su preocupación por el robo de muebles y el daño al generador del edificio, poniendo en riesgo fondos documentales de más de 200 años, con documentos raros de gran importancia patrimonial. Esta acción representa un duro golpe contra el legado intelectual haitiano.

Además del ataque a la biblioteca, los grupos armados también asaltaron y saquearon las instalaciones de la Escuela Nacional de las Artes y de la Escuela Normal Superior en la última semana, acciones que fueron condenadas por la Unesco en un comunicado.

Estos actos de vandalismo contra las instituciones educativas del país tienen consecuencias devastadoras para el futuro de la sociedad haitiana, según declaró la organización internacional.

Transición en Haití
A pesar de días de disminución de la violencia, las pandillas retomaron sus asaltos el lunes pasado en varios barrios de Puerto Príncipe.

Mientras tanto, Haití se encuentra en un momento de transición política, con la espera del nombramiento de un consejo presidencial de transición, anunciado por el primer ministro Ariel Henry el 11 de marzo. Sin embargo, más de tres semanas después, el país aún aguarda la formación de ese consejo de nueve miembros, debido a desacuerdos internos y a supuestas dudas legales del gobierno saliente.

La violencia pandillera provocó que más de 53.000 personas huyan de Puerto Príncipe entre el 8 y el 27 de marzo, exacerbando la ya grave crisis humanitaria en el país.

Los haitianos se enfrentan diariamente a la escasez de alimentos, medicamentos y otros productos básicos, mientras que el saqueo de farmacias en la capital dificulta aún más el acceso a los medicamentos, según alertó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH).

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES