domingo, junio 16, 2024
InicioPolíticaEcuador asegura estar abierto a restablecer relaciones con México

Ecuador asegura estar abierto a restablecer relaciones con México

QUITO.- La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, afirmó este lunes la disposición de Ecuador para restablecer relaciones con México, siempre y cuando se respete la soberanía del país sudamericano. Esta declaración surge en medio de tensiones diplomáticas desencadenadas por un polémico incidente en la embajada mexicana en Quito.

El pasado sábado, México cortó sus canales diplomáticos con Ecuador después de un asalto policial a su embajada, donde se intentó detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se encontraba en la sede diplomática en calidad de «refugiado» de México, pese a que tiene cuentas pendientes con la justicia por corrupción.

Sommerfeld enfatizó la necesidad de resolver este conflicto sobre la base del respeto mutuo y la verdad. Destacó que ambas naciones fueron afectadas por el incidente, pero subrayó las provocaciones e incumplimientos percibidos por parte del gobierno mexicano.

La canciller ecuatoriana señaló como especialmente preocupante la declaración del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien cuestionó la legitimidad de las elecciones ecuatorianas y el proceso democrático del país, recordando el trágico asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio en 2023.

Sommerfeld también hizo referencia a la Convención de Viena, argumentando que la interferencia en los asuntos internos de Ecuador contraviene este tratado internacional.

Ecuador sostiene que el asilo otorgado a Glas por México es ilegal, ya que está siendo investigado por delitos comunes. El exvicepresidente había cumplido parte de una condena por corrupción antes de recibir el asilo.

Glas, que fue vicepresidente en el gobierno de Rafael Correa (2013-2018), fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad en Guayaquil (suroeste) conocida como «La roca», según fuentes gubernamentales.

La abogada de Glas, Sonia Vera, denunció que su cliente fue «secuestrado» durante el asalto a la embajada y espera que se restablezca su condición de asilado diplomático.

Tras el incidente en la embajada, México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador y cerró su embajada en Quito, retirando a todo su personal diplomático. Esta decisión fue condenada por numerosos países latinoamericanos y europeos, así como por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Para atender a los ciudadanos mexicanos radicados en Ecuador, el gobierno de López Obrador ha activado los servicios consulares en las sedes diplomáticas de Colombia y Chile.

México anuncia acciones legales
El gobierno mexicano anunció su intención de tomar acciones legales contra Ecuador en respuesta a la irrupción de fuerzas policiales ecuatorianas en la embajada mexicana en Quito. La canciller mexicana, Alicia Bárcena, reveló las medidas internacionales que seguirá México para abordar lo que considera una violación a la soberanía y la inmunidad diplomática.

Además de presentar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia, México enviará una carta al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para informar sobre el incidente y buscar respaldo entre los miembros del organismo y la Asamblea General. También buscará el respaldo de los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES