domingo, junio 16, 2024
InicioPolíticaExpresidentes se pronuncian sobre mujeres candidatas en México

Expresidentes se pronuncian sobre mujeres candidatas en México

CIUDAD DE MÉXICO. – Los expresidentes mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox, junto con la exmandataria de Costa Rica Laura Chinchilla, se pronunciaron sobre el reciente debate entre los tres candidatos presidenciales de México: Claudia Sheinbaum del partido oficial, Xóchitl Gálvez de la alianza opositora, y Jorge Álvarez Máynez del Movimiento Ciudadano. Durante el encuentro, los candidatos expusieron sus propuestas que aseguran van dirigidas a los sectores de la salud y la educación así como combatir la corrupción y la violencia.

El debate, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) este domingo 7 de abril es el primero de tres, entre los principales candidatos presidenciales, rumbo a las elecciones de México el próximo 2 de junio. Se efectuó en la casa de la democracia, en el salón de sesiones del Consejo General. Las fechas para los próximos debates están pautadas para el 28 de abril y 19 de mayo.

La ciudadanía envió sus preguntas a través de redes sociales y plataformas digitales para un total que superó más de 24 mil interrogantes. Las preguntas fueron seleccionadas por la Universidad ITESO y Signa Lab. El tema central fue «La sociedad que queremos», dividido en tres segmentos: educación y salud, transparencia y lucha contra la corrupción y grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.

Por primera vez, el INE en un evento de este tipo implementa la interpretación simultánea en maya, náhuatl y tsotsil. Esta medida de inclusión del Consejo General reconoce la importancia de las lenguas indígenas en la comunicación nacional, garantizando así los derechos a la información y participación política de las personas pertenecientes a estas etnias en México.

Opinan los expresidentes del grupo IDEA
El expresidente de México Felipe Calderón México, calificó de “arrollador triunfo” de la candidata presidencial por la coalición Fuerza y Corazón de la oposición Xochitl Galvez, durante su participación en el primer debate presidencial. “Un paso hacia adelante y muy importante”, dijo y agregó ¡Felicidades presidenta! ! ¡Vamos a ganar!”.

Mientras que el expresidente Vicente Fox destacó en referencia al debate presidencial en México que sólo en democracia y libertad los países progresan. La evidencia es clara: basta con observar los números de los países exitosos y compararlos con los números del populismo y la demagogia.

Por su parte, la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, celebró que dos mujeres sean las principales candidatas a la presidencia del país azteca, calificando este hecho como inédito y de un claro avance de las mujeres en la política.

El debate
En el primer debate, Gálvez y Sheinbaum se enfrascaron en acusaciones directas de corrupción y mentiras, mientras Álvarez Máynez expresó su alegría por la posibilidad de que la próxima presidenta de México pueda ser una mujer.

La candidata de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México fue la primera en lanzar un golpe, al calificar a Sheinbaum como «una mujer fría y sin corazón», llegando incluso a llamarla «una dama de hielo».

«Quiero comunicarles a los mexicanos que la esperanza cambió de dueño y con ella construiremos juntos el país que merecemos», destacó Gálvez durante una de sus intervenciones en el debate.

Gálvez prometió mantener los programas sociales, implementar una pensión para adultos mayores a partir de los 60 años y crear la tarjeta Mi Salud para brindar atención médica en hospitales públicos y privados. Además, planea reintegrar las estancias infantiles y ampliar su servicio con guarderías de tiempo completo. Aseguró que México tendrá una presidenta con raíces indígenas, carácter y capacidad para decir siempre la verdad.

Mientras que, la candidata Sheinbaum de la coalición gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), junto con los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), respondió a Gálvez llamándola mentirosa y cuestionando su declaración patrimonial y el origen de sus propiedades.

«Es un hecho que hoy tenemos un presidente honesto, Andrés Manuel López Obrador, algo que no se puede decir de los presidentes del PRIAN (los partidos PRI y PAN) que representa la candidata Gálvez», afirmó.

Sheinbaum propone impulsar la digitalización en la administración pública para combatir la corrupción y continuar con las políticas sociales del gobierno actual. Destacó que el modelo de humanismo mexicano ha demostrado resultados, a diferencia del pasado neoliberal.

El candidato Jorge Álvarez Máynez, que se encuentra rezagado en las encuestas, se centró en presentarse ante los posibles votantes antes de las elecciones del 2 de junio, incluso utilizando lenguaje de señas. Promete ser un político diferente, distanciados de lo que llamó la «vieja clase».

También destacó la participación de dos mujeres y la posibilidad de que, tras las elecciones más grandes en la historia mexicana con más de 20.700 cargos en juego, México pueda tener su primera presidenta.

«Ellas sin duda han tenido que esforzarse mucho más que yo o cualquier hombre para llegar hasta aquí -la candidatura presidencial-, y me siento profundamente orgulloso, más allá del partido al que pertenezcan, por lo que representan», expresó el candidato del Movimiento Ciudadano (MC).

Máynez se comprometió a duplicar las becas universitarias, reemplazar las estaciones migratorias por refugios que brinden vivienda y alimentación, y garantizar un sistema de salud universal desde el nacimiento.

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES