miércoles, junio 19, 2024
InicioPolíticaEl mundo repudia el bloqueo a Corina Yoris: se consolida “una dictadura”

El mundo repudia el bloqueo a Corina Yoris: se consolida “una dictadura”

La comunidad internacional ha reaccionado duramente ante los atropellos que sufrió la Plataforma de la Unidad Democrática estos días, al ser bloqueada la inscripción de Corina Yoris, designada por María Corina Machado como su representante en las elecciones del 28 de julio contra Nicolás Maduro. Este hecho generó preocupación y condena a nivel global

Apenas se supo sobre las artimañas que se generaron para evitar la inscripción de Yoris y terminado el plazo de las postulaciones, que estuvieron plagadas de irregularidades, los gobiernos de la región se pronunciaron al respecto, condenando esta situación y los desmanes del régimen.

En primer lugar, Estados Unidos instó a Nicolás Maduro a respetar el derecho de todos los candidatos a postularse en las elecciones, expresando preocupación por la decisión del Consejo Nacional Electoral de impedir el registro de la opositora Corina Yoris.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, señaló que están colaborando con otros miembros de la comunidad internacional para asegurar elecciones inclusivas y competitivas, instando a los representantes de Maduro a permitir la postulación de todos los candidatos. Jean-Pierre también recordó el compromiso de Estados Unidos de mantener el alivio de sanciones si Maduro cumple con los compromisos de la hoja de ruta electoral acordada en Barbados.

Por su parte, el canciller de Uruguay, Omar Paganini, afirmó que Venezuela se está convirtiendo en una dictadura y que el proceso electoral se ha desvirtuado por completo. Destacó que se confirmaron los peores pronósticos tras la inhabilitación de María Corina Machado y la incapacidad de Corina Yoris para inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral.

Paganini hizo referencia a una declaración conjunta de varios países sudamericanos, incluyendo Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, expresando grave preocupación por los persistentes impedimentos en la inscripción de aspirantes presidenciales en Venezuela.

A su vez, la Unión Europea expresó profunda preocupación por el proceso irregular que está impidiendo a la oposición venezolana presentarse en las elecciones del próximo 28 de julio, así como por las detenciones en el país.

El portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Peter Stano, lamentó el proceso irregular que ha impedido a algunos partidos registrar a sus candidatos presidenciales y enfatizó que todos los derechos políticos y civiles, incluido el derecho a participar en elecciones auténticas, deben ser respetados.

Además, viejos aliados del régimen, como el presidente colombiano Gustavo Petro, sorprendieron al pronunciarse en contra de Nicolás Maduro, siendo criticados en redes sociales. Colombia expresó preocupación por las dificultades que enfrentó la oposición venezolana para inscribir sus candidaturas presidenciales, lo que podría afectar la confianza en la transparencia del proceso electoral. El canciller chavista Yván Gil respondió acusando al Gobierno colombiano de injerencia.

Por último, el Gobierno brasileño también mostró preocupación por el desarrollo del proceso electoral en Venezuela, afirmando que los impedimentos para la inscripción de la candidatura de Corina Yoris no son compatibles con los acuerdos de Barbados. Finalmente, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, calificó de preocupante el proceso electoral en Venezuela, advirtiendo sobre la consolidación de un sistema antidemocrático debido al bloqueo constante a la candidatura de la oposición y la persecución del oficialismo.

Fuente: Panampost

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES