sábado, abril 20, 2024
InicioEconomía“El principal actor en la fuga de capitales en Argentina fue Néstor...

“El principal actor en la fuga de capitales en Argentina fue Néstor Kirchner”

El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, se presentó ayer en el Congreso en una previa informativa de cara a la sesión donde se votará el programa de compromisos que el gobierno de Alberto Fernández pactó con el Fondo Monetario Internacional. Aunque el funcionario del Poder Ejecutivo dejó más dudas que certezas durante toda la extensa jornada, la intervención del diputado Ricardo López Murphy fue uno de los momentos más complicados para el oficialismo.
A la hora de justificar el ajuste (que afecta exclusivamente a la ciudadanía y no a la clase política) el kirchnerismo insiste con el relato del endeudamiento macrista y la “fuga de capitales”. Aunque fue crítico de todo el gobierno de Juntos por el Cambio (2015-2019), López Murphy no le dejó pasar a Guzmán las falacias de las tesis oficialistas: “El principal actor en la fuga de capitales en Argentina fue Néstor Kirchner”, resaltó el legislador liberal.
“Fuga de capitales yo he visto muchas en mi vida. Por ejemplo, en el período 2008-2011 hubo 76000 millones (de pesos) de fuga de capitales. Esto ocurre cuando ustedes pasan depósitos de pesos a dólares o retiran los depósitos en dólares. Eso es la fuga de capital. El principal actor en la fuga de capitales en Argentina fue Néstor Kirchner. ¿Se acuerdan ustedes cuando el doctor Martín Redrado reveló en ocasión de avanzar con la autonomía del Banco Central que en plena corrida de 2008 compró dos millones de dólares? ¿Se acuerdan ustedes? Quiero recordarlo al parlamento porque cuando hablamos de la fuga de capitales, el problema es qué ejemplo uno da”, manifestó el economista ante el aplauso de diputados opositores y un silencio de tumba de los representantes del oficialismo.

«Pretenden ser oficialismo y oposición al mismo tiempo»

Para López Murphy existe una estrategia premeditada del Frente de Todos que se basa en mostrarse como “el oficialismo y la oposición al mismo tiempo, para no pagar el costo” del acuerdo con el Fondo. En este sentido, el economista llamó a no permitirle “esta avivada” al kirchnerismo y que el gobierno se haga cargo en su conjunto. “Cristina y Máximo Kirchner quieren el acuerdo con el FMI para mantenerse en el poder y ahora se borran, como cobardes”, aseguró el diputado liberal.
Fuente: PanamPost

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES