domingo, junio 16, 2024
InicioPolíticaEscrutinio ratifica respaldo a presidente de Ecuador en la lucha contra el...

Escrutinio ratifica respaldo a presidente de Ecuador en la lucha contra el crimen

QUITO— El avance del escrutinio de la consulta popular en Ecuador llegó a cerca del 70% el lunes y ratificó los resultados de un conteo rápido del Consejo Electoral que anticipó la victoria de nueve de las 11 preguntas sobre la modificación de normas para endurecer la lucha contra el crimen organizado.

Los ecuatorianos mantenían una aprobación de más del 60% a las preguntas sobre aumentar las penas a los delitos como el terrorismo y narcotráfico, extraditar a ecuatorianos —ahora prohibido por ley— y que los militares se mantengan en las calles para controlar la inseguridad y la violencia, entre otras.

Las dos preguntas en que los ciudadanos rechazaron la propuesta del Ejecutivo son la que buscaba modificar la ley para permitir contratos y trabajo por horas y someter al arbitraje internacional las diferencias con empresas transnacionales.

“Gracias Ecuador por su amplio respaldo a una política de seguridad y lucha contra la corrupción… Vivimos situaciones difíciles, pero tengo la certeza que estamos yendo en la dirección correcta”, escribió en su cuenta de X, el presidente Daniel Noboa.

La consulta surgió como una alternativa del gobierno para modificar la Constitución y leyes en su afán de enfrentar la desbordada violencia, imperante desde inicios de 2021 y generada por grupos criminales que, según las autoridades, se disputan rutas de exportación y territorios de distribución de narcóticos en este país en alianza con cárteles de México y Colombia.

La violencia del crimen organizado ha ocasionado un aumento récord de los asesinatos que ubicaron la tasa de muertes violentas al cierre de 2023 en 40 por cada 100.000 habitantes, una de las más altas del continente.

De acuerdo con analistas, los resultados de la consulta popular muestran un respaldo tácito a Noboa y su gestión.

Respaldo
“La gente le ha dado un espaldarazo político al gobierno en todo lo relacionado con el eje de seguridad y su narrativa,”, dijo el analista y docente de la Universidad de los Hemisferios, Daniel Crespo, quien advirtió que “ahora empieza una carrera contra el tiempo… y al presidente le toca articular una estrategia que haga realidad las expectativas de la ciudadanía”.

El analista también advirtió que es evidente que esta consulta también se convirtió en una plataforma “de cara a las elecciones presidenciales del próximo año” en las que Noboa ha anunciado su decisión de postularse a la reelección.

Añadió que el mayoritario respaldo en las urnas se produjo “a pesar de que las cifras en seguridad no son tan positivas” debido al aumento de delitos como el secuestro, la extorsión y los asesinatos y para la ciudadanía más bien fue una forma de expresar su esperanza de seguridad confiando en un gobierno que “dice que tiene mano dura contra el crimen”.

Como parte de su estrategia para combatir la violencia Noboa declaró a Ecuador en conflicto armado interno, lo que permitió a las Fuerzas Armadas realizar patrullajes conjuntos con la policía en las calles y en las cárceles del país, e identificó a unas 20 bandas criminales como “terroristas”.

Cuando se confirmen los resultados y para que tengan efecto los cambios hechos en las preguntas de la consulta el Ejecutivo deberá publicar los ajustes a la carta magna en la gaceta oficial.

Para las preguntas de consulta popular aprobadas, el gobierno debe mandar proyectos de reformas a la Asamblea, la cual debe tramitarlos en no más de 60 días, aunque puede hacer modificaciones. En el Legislativo el gobierno no tiene mayoría.

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES