domingo, junio 16, 2024
InicioPolíticaExpresidente Duque califica de "estallido democrático" protestas en Colombia

Expresidente Duque califica de «estallido democrático» protestas en Colombia

MIAMI. – Como un estallido democrático, en el que participaron personas de todos los partidos, calificó el expresidente colombiano Iván Duque las protestas que tuvieron lugar el domingo en Colombia, en contra del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Duque, quien participa en la cumbre anual de la organización sin fines de lucro Concordia en Miami, afirmó que “los colombianos no quieren que el gobierno pase por encima de la constitución, ni tampoco de las instituciones”.

Los colombianos salieron a las calles a protestar en una multitudinaria muestra de su descontento frente a las medidas que viene impulsando la administración de Petro. En ciudades como Bogotá y Medellín, se reportaron alrededor de 60.000 personas que asistieron a las marchas populares. Asimismo, se reportaron concentraciones en diferentes lugares del mundo.

De acuerdo con el testimonio de Duque, “el presidente Petro ha querido minimizar el impacto de las protestas del domingo”, a lo que sumó que “a las claras, se observa que el mandatario de los colombianos quiere violentar la constitución”.

“Petro quiere violentar nuestra constitución convocando a una constituyente, sin cumplir los procedimientos necesarios, y esa es una agresión a todo un país”, explicó.

Petro ha propuesto una Asamblea Nacional Constituyente con el fin de realizar reformas estructurales que han encontrado resistencia en el Congreso. La iniciativa busca promover cambios en áreas clave como la implementación del acuerdo de paz, mejoras en servicios sociales y de salud, educación pública, reforma agraria y lucha contra la crisis climática, entre otros.

La convocatoria a esta constituyente, ha dicho Petro, no tiene como objetivo cambiar la Constitución de 1991 ni extender su mandato, sino asegurar los derechos de los ciudadanos y promover transiciones ordenadas hacia una sociedad más equitativa y sostenible.

Duque, igual que otros representantes de la oposición en Colombia, dijo creer lo contrario. “Petro quiere perpetuarse en el poder, pretende pasar por encima de la democracia, y quiere asfixiar a algunas compañías del sector privado para nacionalizarlas”, aseveró.

Alerta sobre el régimen en Venezuela
En cuanto a Venezuela, el expresidente Duque expresó preocupación por las elecciones presidenciales del 28 de julio, que, desde su punto de vista, podrían ser “manipuladas” por el dictador Nicolás Maduro para quedarse en el poder.

Aplaudió la designación del candidato opositor venezolano Edmundo González Urrutia. Sin embargo, expresó escepticismo sobre la forma como la dictadura podría enfrentar este nuevo reto.

“Es importante porque [el candidato] está congregando nuevamente a la oposición, pero no podemos cantar victoria porque el régimen tiene en sus manos la manipulación de este proceso”, subrayó.

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de Venezuela informó el viernes que, «de manera unánime», había aprobado la candidatura de González Urrutia para las presidenciales, después de que mantuvo la inhabilitación de María Corina Machado e impidió la postulación de Corina Yoris.

Duque se mostró partidario de incrementar las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro y pidió a la comunidad internacional más acciones para garantizar unas elecciones con garantías de transparencia en ese país.

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES