jueves, mayo 23, 2024
InicioPolíticaExjefes de Estado de Grupo IDEA denuncian persecución en Venezuela y piden...

Exjefes de Estado de Grupo IDEA denuncian persecución en Venezuela y piden acción de la OEA

MIAMI. – Los 27 exjefes de Estado y de Gobierno que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA) expresaron preocupación por la persecución del régimen de Nicolás Maduro contra la oposición liderada por María Corina Machado y el candidato Edmundo González Urrutia, considerando que estas acciones constituyen una violación a los derechos humanos y a la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático.

En la declaratoria del Grupo IDEA, los expresidentes manifiestan que es crucial que Venezuela pueda avanzar hacia unas elecciones presidenciales libres, justas, competitivas e internacionalmente observadas en un ambiente de paz.

Al mismo tiempo, han alertado en torno al ilegal y arbitrario encarcelamiento en las “tenebrosas cárceles” de la dictadura a miembros del equipo ejecutivo de María Corina Machado. Además, se refirieron a la persecución del régimen a integrantes del equipo de campaña de la líder, que cuentan con asilo diplomático en la representación de la República Argentina en Caracas, «es inaceptable. Es urgente que se les otorguen los salvoconductos correspondientes de manera inmediata», subraya la declaración conjunta.

Los expresidentes de IDEA denunciaron la violación del régimen de Nicolás Maduro a la Convención de Caracas de 1954 sobre el asilo diplomático. Respaldamos la doctrina de la Corte Internacional de Justicia y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que establece que el asilo se basa en principios democráticos, respeto a los derechos individuales y libertad de pensamiento para proteger a las personas amenazadas por la persecución. El asilo diplomático es una práctica humanitaria para proteger los derechos fundamentales de las personas, como los colaboradores de María Corina Machado, que enfrentan amenazas por su apoyo a la candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia.

Por último, instaron al Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos a que analice las violaciones a la Convención de Asilo por parte de Venezuela y, en caso necesario, solicite a los Estados parte, especialmente a Argentina, que presenten una instancia ante la Corte Internacional de Justicia.

Refugiados
La declaratoria del Grupo IDEA hace referencia al equipo de María Corina Machado y del Comando Nacional Con Venezuela, quienes se encuentran refugiados en la embajada argentina desde el 20 de marzo.

Entre ellos se encuentran: Magalli Meda, jefa de campaña; Claudia Macero, coordinadora de comunicaciones del Comando; Pedro Urruchurtu, jefe de Asuntos Internacionales; Omar González, jefe del Comando Con Venezuela en Anzoátegui y Humberto Villalobos, jefe de electoral del Comando.

El gobierno argentino liderado por Javier Milei anunció que intensificará la presión para que el régimen venezolano conceda el salvoconducto a los cinco miembros de Vente Venezuela y del Comando Con Venezuela.

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES