miércoles, junio 19, 2024
InicioPolíticaMartinelli insta a Mulino a cumplir promesas y restaurar la confianza en...

Martinelli insta a Mulino a cumplir promesas y restaurar la confianza en Panamá

CIUDAD DE PANAMÁ. – El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, resalta la importancia de las expectativas en el nuevo gobierno de José Raúl Mulino, es crucial que cumpla con todas las promesas de campaña y vaya más allá para restaurar la confianza en un pueblo que actualmente se encuentra desilusionado.

Martinelli señala que la vida en Panamá es muy costosa y los salarios son altos en comparación con otros países de Latinoamérica. Destacó la necesidad de crear un entorno propicio para la inversión extranjera, el empleo, el consumo y, sobre todo, mejorar la calidad de vida a través de una educación, salud, seguridad, vivienda e infraestructura mejoradas.

Considera esencial modernizar el Estado, reformar el sistema judicial para garantizar la igualdad y combatir la corrupción.

El exmandatario Martinelli publicó estas recomendaciones para el nuevo gobierno panameño en la cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter. Originalmente era el candidato presidencial, pero debido a una sentencia firme de 10 años por supuesto blanqueo de capitales, fue inhabilitado por el tribunal electoral para participar en los comicios presidenciales del pasado 5 de mayo en Panamá.

Actualmente el exmandatario se encuentra en la Embajada de Nicaragua en la Ciudad de Panamá desde principios de febrero, tras concederle asilo las autoridades de esa nación centroamericana, pero el gobierno panameño le niega el salvoconducto que le permitiría salir del país.

Martinelli ha declarado que es inocente, que se trata de una maniobra de sus enemigos para evitar que participara en los comicios presidenciales. “Todo se sabe al final y la historia me absolverá», manifestó en su oportunidad Martinelli.

Retos de Mulino
En su lugar, el expresidente panameño fue sustituido por quien iba a ser su vicepresidente, José Mulino, quien finalmente ganó la presidencia del país.

Mulino, es abogado de profesión con 64 años, promete que revitalizará el crecimiento económico con inversiones en puertos y carreteras, al tiempo que restablecerá el «orden fiscal».

Anunció el nuevo presidente panameño, que cerrará las rutas migratorias que cruzan la densa región selvática entre Colombia y Panamá, y se comprometió a mejorar la formación de la policía en temas de seguridad. El año pasado, más de medio millón de migrantes, principalmente venezolanos, utilizaron esta ruta, convirtiendo a Panamá en un país de tránsito clave para aquellos que buscan llegar a Estados Unidos.

Mulino ganó las elecciones con el 34,24% de los votos (99,70% de las actas escrutadas), sin embargo, el partido que lo respaldó, Realizando Metas (RM) de Martenilli, obtuvo 13 escaños en la Asamblea Nacional de los 71 que conforman dicho órgano legislativo.

RM aportó el 85,85% de los votos a la fórmula, mientras que la alianza de Mulino contribuyó con el 14,14%. Sumando los dos escaños de la Alianza se llega a un total de 15 diputados, por lo que Mulino aún necesita obtener otros 21 puestos para alcanzar la mayoría absoluta de 36 escaños.

Consolidar Acuerdos
Los observadores coinciden en que Mulino debe hacer frente a una serie de problemas fiscales, medioambientales, migratorios y de corrupción. Analistas y organizaciones como el Fondo Monetario Internacional prevé que la economía crezca sólo 2,5% este año, lo que supondría su peor resultado desde 2009, excluida la pandemia.

Según los economistas, para mejorar la economía, el presidente deberá lograr un acuerdo para aumentar los impuestos y las contribuciones a la seguridad social, o considerar elevar la edad de jubilación.

Asimismo, sugieren renegociar el contrato con First Quantum, la empresa minera canadiense que se dedica a la exploración, desarrollo y producción de minerales en diferentes países alrededor del mundo, se especializa en la extracción de cobre, níquel, oro y zinc, entre otros minerales.

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES