viernes, abril 12, 2024
InicioInternacionalGabriel Boric, el izquierdista que va a gobernar en Chile

Gabriel Boric, el izquierdista que va a gobernar en Chile

El 19 de diciembre de 2021 se convirtió en el presidente más joven de Chile, con 35 años. Ganó en segunda vuelta y hoy, Gabriel Boric, de corte de izquierda, llega al máximo escalafón dentro de su carrera política que inició desde temprana edad.
A los seis años fue presidente del primer grado, luego del tercero, en la universidad lideró a los alumnos de la facultad de Derecho, en 2012 encabezó la entonces poderosa Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y en 2014 inició el primero de dos períodos como legislador.

Con un aspecto juvenil y alejado del protocolo típico de las investiduras, Gabriel Boric juró por primera vez como diputado de Chile en 2014 sin corbata y ante la queja de un parlamentario sostuvo: “me importa bien poco cómo me juzguen por mi pinta (apariencia)”.
Para su candidatura presidencial dejó claro su rechazo al modelo neoliberal. También, le dio un vuelco a su apariencia. Pulió su imagen, se cortó el pelo, se arregló la barba, cambió su manera informal de vestir empezó a mostrarse con un par de elegantes anteojos. Así, ganó las primarias presidenciales dentro de su sector.
Para los comicios presidenciales, Gabriel Boric fue el abanderado de la alianza Apruebo Dignidad, coalición en la que el Frente Amplio y el Partido Comunista se aglutinaron para vencer al contrincante, José Antonio Kast.
Hijo de un ascendiente croata y una madre de ascendencia española, Gabriel Boric nació en Punta Arenas, Chile, y en la Cámara de Diputados representa a la región de Magallanes a la que pertenecen esa localidad y la Antártica, lo que ha influido en la importancia que su programa le da a la descentralización de Chile, que tiene más de 4.200 kilómetros de largo.
Concluido el bachiller, Boric viajó a la capital para estudiar Derecho y lideró las demandas por educación gratuita y de calidad que en momentos tuvieron contra las cuerdas al primer gobierno de Sebastián Piñera, al que sucede en el puesto. Egresó en 2012, aunque no se tituló.
Cuando aún no estaba en sus planes postularse a la presidencia, en noviembre de 2019, experimentó duras críticas del Frente Amplio y el Partido Comunista -que más tarde integrarían el pacto que lo postula- por firmar individualmente un acuerdo constitucional que dio lugar a la convocatoria a un plebiscito que llevó en 2021 a la instalación de una Convención Constitucional de Chile que redacta una nueva constitución que reemplazará a la impuesta por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y que deberá ser refrendada en un plebiscito en 2022.
Su alianza propone un aumento de impuestos para mejorar la educación y la salud, un alza del salario mínimo, la creación de 500.000 empleos femeninos, una pensión universal para los adultos mayores, la defensa de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ y de las minorías étnicas y el fin de las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones -criticadas transversalmente por las bajas pensiones que entrega- y reemplazarla por un ente público autónomo.
Durante toda la campaña electoral su adversario Kast le enrostró en múltiples ocasiones su reunión en 2018, en Francia, con Ricardo Palma Salamanca, un militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que combatió por las armas a la dictadura militar y que en 1996 huyó de una cárcel chilena donde cumplía una condena por el asesinato en 1991 del senador conservador Jaime Guzmán, principal ideólogo de la constitución pinochetista.
Fuente: Diario las Américas
ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES