miércoles, junio 19, 2024
InicioPolíticaHay al menos 1092 los presos políticos en Cuba tras las protestas...

Hay al menos 1092 los presos políticos en Cuba tras las protestas de marzo

Madrid, 11 abr (EFE).- La ONG Prisoners Defenders (PD) informó este jueves que al cierre del mes pasado registró 1.092 personas encarceladas por razones políticas en Cuba, una veintena más que en su reporte de febrero y casi todos vinculados a las protestas de marzo.

La organización, con sede en Madrid, indicó que marzo añadió a su listado 31 personas que califica como presas políticas y que otras seis salieron del registro luego de ser excarceladas.

Según PD, 24 de los 31 presos políticos estuvieron vinculados a “las manifestaciones pacíficas de marzo” que comenzaron el 17 de marzo en Santiago de Cuba (este) cuando cientos de personas salieron de forma pacífica a la calle para protestar, según pudo confirmar EFE por varios testimonios coincidentes.

Inicialmente protestaron por los apagones y la falta de alimentos al grito de “corriente y comida”, pero también se escucharon “libertad” y “Patria y vida”, un lema de las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas.

Poco después se produjeron sucesos similares en otras localidades, entre las que destacaron El Cobre (este), Bayamo (este) y Santa Marta (centro).

Al día siguiente, medios no oficiales y redes sociales mostraron otras manifestaciones, principalmente en Bayamo y El Cobre, donde decenas de personas se concentraron frente a una comisaría a la que se había trasladado a varios detenidos en las protestas.

El informe publicado en la página web de la ONG explicó que 30 menores de edad siguen en su lista de presos políticos, de los cuales 28 cumplen sentencia y dos están siendo procesados penalmente. La edad penal mínima en Cuba son los 16 años.

PD denunció que “16 de los menores han sido ya condenados por sedición”, con una pena media de cinco años de privación de libertad, la mayoría en régimen de “reclusión domiciliaria o trabajo forzado sin internamiento”.

El comunicado añadió que 225 personas -en su mayoría condenados por participar en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021- han sido acusados de sedición, y al menos 222 ya han sido sentenciados, a un promedio de diez años de privación de libertad.

Según PD, también hay 119 prisioneras que “siguen aún con autos y condenas políticas y de conciencia”.

Fuente: Panampost

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES