jueves, mayo 23, 2024
InicioEconomíaInflación mensual en Argentina regresa a un dígito y se sitúa en...

Inflación mensual en Argentina regresa a un dígito y se sitúa en 8,8%

Desde octubre del año pasado, la inflación mensual en Argentina no lograba situarse debajo del 10 %. Sin embargo, en abril, la tasa de inflación fue de 8,8 %. Esta cifra marca un retorno significativo al terreno de un dígito y una desaceleración notablemente rápida y continua en cuanto a los precios en el país. Dicha reducción se atribuye, principalmente a las políticas implementadas por el presidente argentino, Javier Milei.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este martes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) interanual alcanzó el 289,4%. Además, en los primeros cuatro meses de 2024, la inflación acumulada fue del 65 %. En respuesta a estos desafíos, el Gobierno ha apostado a estrategias que van encaminadas hacia el equilibrio fiscal, a través de la reducción del gasto público, el sinceramiento de los precios, entre otros factores, concatenado a una reducción acelerada de las tasas de interés de referencia del Banco Central en las últimas semanas.

El presidente Milei ha implementado una serie de medidas económicas que buscan estabilizar la economía argentina, y la reciente desaceleración de la inflación es un indicio de que estas políticas están comenzando a mostrar resultados positivos.

Tras conocerse el informe oficial, el Ministerio de Economía afirmó que la “la fuerte desaceleración” de la inflación en los últimos meses “se sustenta en el programa económico implementado en diciembre, cuyos pilares son el equilibrio fiscal, el saneamiento de la hoja de balance del Banco Central y la implementación de medidas de desregulación y reducción de costos para el sector privado”, según reseña la agencia española EFE.

La cartera dirigida por Luis Caputo se pronunció también y aclaró que “esto permitió transitar, en menos de cinco meses, de una economía con expectativas desancladas y alto riesgo de hiperinflación a una que ha generado las condiciones para la reaparición del crédito hipotecario de largo plazo luego de siete años”.

“Estamos trabajando fuertemente para que el proceso de desinflación se siga profundizando en los próximos meses”, se remarcó desde el Ministerio de Economía.

Fuente: Panampost

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES