domingo, junio 16, 2024
InicioPolítica“Los liberales ya son la primera minoría en Argentina, antes eran los...

“Los liberales ya son la primera minoría en Argentina, antes eran los peronistas”

Argentina atraviesa un cambio que excede lo que sucede en el gobierno. Allí, en todo caso, se manifiesta el cambio de valores que tiene lugar en la sociedad. Javier Milei, que puede seguramente haber sido el canalizador y máximo responsable del proceso, aunque cuenta con la responsabilidad de llevar al país a buen puerto, ya no es la “entidad” liberal más importante. La misma, ni siquiera es individual. Es colectiva y compartida por un gran número de argentinos.

Claro que para el liberalismo lo “colectivo” no es necesariamente una mala palabra, como muchas veces se cree desde las precarias observaciones ideológicas de muchos analistas. No siempre tiene que ver con el “colectivismo” (aplicado como política central) y sí puede hacer referencia a procesos voluntarios o, como en este caso, evidenciar alguna evolución que tiene que ver con la voluntariedad de las preferencias de las personas en libertad.

Hoy, en Argentina, las ideas liberales representan a una muy buena parte del electorado. Algo inimaginable hace un tiempo. Un milagro del que tiene muchísimo que ver el presidente de la Nación. El analista político Hernán Madera examinó esta situación y puso en palabras una situación difícil de creer todavía para los que nos interesa la política hace años. Inclusive los que somos partidarios del liberalismo.

“La ideología liberal, en el país, ya se convirtió en la primera minoría. Esto es algo diferente a lo que sucedía antes, cuando la primera minoría era el peronismo”, advirtió el analista.

La conclusión de Madera tiene que ver con el escenario actual, donde Javier Milei ostenta más de 50 % de aprobación en el electorado argentino. Según su apreciación, el gobierno puede llegar a sufrir alguna merma con relación a estos niveles de apoyo, pero no considera que pueda caer por debajo del 30 % que lo respaldó en las primarias y en la primera vuelta, que le dieron al libertario la llave para ingresar al balotaje, donde venció a Sergio Massa.

Según Madera, la oposición carece por completo de liderazgo, lo que lleva a Cristina Fernández de Kirchner a mostrar cierta actividad. Recientemente, la expresdiente se ha manifestado seguido en sus redes sociales, pero sus comunicados ya carecen del impacto que tenían en otros tiempos, incluso cuando era vicepresidente de Alberto Fernández.

“La primera razón por la que Javier Milei está arriba del 50 % en las encuestas es el pasado político, es no querer volver a lo que sucedió en los últimos 20 años”, resaltó. Para complementar la idea, dijo que “la primera razón para describir esto en una sola palabra es: Cristina”.

Para en analista, todos estos fenómenos evidencian un cambio “estructural” en la política argentina y en las preferencias del electorado, que decidió mayoritariamente respaldar un ambicioso programa de reformas de orientación liberal.

Fuente: Panampost

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES