miércoles, junio 19, 2024
InicioPolíticaMaduro aparece 13 veces en el tarjetón electoral, la PUD queda en...

Maduro aparece 13 veces en el tarjetón electoral, la PUD queda en el centro

CARACAS.- El dictador Nicolás Maduro aparece 13 veces en el tarjetón electoral que aplicará para las próximas elecciones presidenciales de Venezuela el 28 de julio de este año, según el proceso de escogencia que inició el Consejo Nacional Electoral (CNE) esta semana.

Maduro, quien es el candidato de los partidos que conforman el llamado Gran Polo Patriótico (GPP), ocupa toda la primera fila del tarjetón, así como dos lugares a la izquierda de la segunda fila. La tarjeta del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) estará en el extremo superior izquierdo.

En el centro de la segunda fila se ubicó la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en la que figura por ahora el diplomático Edmundo González Urrutia, quien fue inscrito por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -que absorbió la tarjeta de la MUD- como lo que se denomina en Venezuela un «candidato tapa» mientras la coalición opositora decide qué hará con su candidatura después de que el régimen de Maduro bloqueara la inscripción de la académica y filósofa Corina Yoris, quien había sido seleccionada como representante unitaria tras la inhabilitación de María Corina Machado.

Las tarjetas del Movimiento por Venezuela (MPV), de Un Nuevo Tiempo (UNT) y de Fuerza Vecinal (FV), que postularon al gobernador de Zulia, Manuel Rosales, están en la séptima columna. Rosales inscribió su candidatura a última hora antes de que venciera el periodo de postulaciones y lo hizo de forma separada a la PUD, de la cual su partido UNT forma parte. Sus críticos lo señalan de haber traicionado a la alianza de oposición y aliarse a Maduro.

En la parte inferior de la boleta electoral se ubicaron varios candidatos que fueron inscritos con tarjetas de partidos que fueron anteriormente intervenidos o expropiados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y cuyas juntas directivas fueron entregadas por el máximo tribunal, un organismo que responde a los intereses del régimen, a los llamados «falsos opositores» o «alacranes», que terminaron negociando con el régimen. Tales son los casos de Luis Eduardo Martínez (AD intervenido), Juan Carlos Alvarado (Copei intervenido) o Daniel Ceballos (Voluntad Popular expropiada).

La justificación del CNE
Según el vicepresidente del CNE, Carlos Quintero, el criterio para la escogencia del lugar en el tarjetón electoral fue el resultado (en votos) de las elecciones parlamentarias del 2020.

Las organizaciones que sacaron más votos tuvieron prioridad, dijo Quintero. Los que no participaron, como la MUD, fueron ubicados tomando en cuenta la fecha de su constitución.

Así las cosas, los candidatos que aparecen hasta ahora en el tarjetón electoral son los siguientes:

Luis Eduardo Martínez (AD intervenida); Daniel Ceballos (Arepa Digital); Antonio Ecarri (Lápiz); Juan Carlos Alvarado (Copei intervenido); José Brito (Primero Venezuela); Javier Bertucci (El Cambio); Benjamín Rausseo (Conde); Claudio Fermín (Soluciones); Luis Ratti (Derecha Democrática Popular); Enrique Márquez (Centrados); Nicolás Maduro Moros (PSUV); Manuel Rosales (UNT) y Edmundo González Urrutia (MUD).

Un arista que despertó críticas fue la ausencia de mujeres en el tarjetón electoral, especialmente porque la candidata que figura encabezando todas las encuestas de intención de voto en Venezuela es María Corina Machado, que no pudo inscribirse por estar ilegalmente inhabilitada por el régimen. Igualmente, otra mujer, Corina Yoris, designada por Machado para sustituirla, tampoco pudo postularse por un veto del régimen.

Las primarias de Maduro
Para el analista político Esteban Gerbasi tras la definición del tarjetón electoral, «no queda duda» de que las elecciones presidenciales del 28 de julio «son las primarias de Maduro».

«El tarjetón de La primarias de Maduro (PSUV) ¿Quién escogió la Fecha del nacimiento de Chávez para realizar la primaria? Maduro ¿Quién escogió los participantes? Maduro ¿Quién financia los participantes? Maduro. ¿Quién controla el Plan República? Castristas y Maduro. ¿Quién controla los medios? Maduro. ¿Quién paga los encuestadores, agencias de mercadeo y asesores “político”? Maduro», escribió en la red social X.

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES